martes, 6 de febrero de 2007

Grandes momentos de la Televisión actual 02: La Casa de los Dibujos

Al final la presentación del otro día me quedó un poco muy extensa, y no pude empezar por donde quería haber empezado. Es decir, esta serie, La Casa de los Dibujos (Drawn Together, en inglés)


La serie, aparecida originalmente en 2004 en el canal estadounidense Comedy Central (el mismo de South Park, de la que prometo hablar en breve), cuenta ya con dos temporadas, y en este momento se emite la tercera en los televisores yanquilandeses. En España se puede ver de lunes a jueves, y los domingos ración triple, por la MTV, con un estupendo doblaje latino (en serio, no me imagino yo esta serie en castellano, esta hay que verla así).


La idea original de la serie es bien sencilla: parodiar Gran Hermano, pero no con despojos humanos (que es lo que emplea el Gran Hermano original) sino con figuras icónicas del mundo de la animación. O versiones suyas, más bien, lo que da aún más juego si cabe. Sin embargo, la serie no sólo se conforma con parodiar a la madre de todos los realitys (con sus más de un millón de cámaras de televisión), sino que también se atrevieron con Supervivientes, o con cualquier otra cosa con la que se pueda uno meter (Los Simpsons, Los Supersonicos, Los Picapiedra, South Park, Batman, Popeye, Dios, la eutanasia y los cuadraplégicos...). Es una serie totalmente friki, para mayores de 18, contundente, directa, brutal y muy muy divertida.

Antes de empezar a contaros nada más, veamos el opening:



Esta es una de esas series donde los personajes son fundamentales, y seguir la trama capítulo a capítulo no lo es tanto. Es decir, da igual que veas los capítulos en el orden que sea, exceptuando los tres primeros (que hay que verlos en orden, y antes que ningún otro), el último de la primera temporada y el primero de la segunda temporada (que hay que verlos seguidos) y el último de la segunda temporada (que hay que verlo al acabar la segunda temporada). Siendo técnicamente estrictos, no hay trama que seguir, porque los personajes permanecen invariables a lo largo de toda la serie. Así pues, lo importante es conocer a estos personajes. Ver de dónde vienen, y a dónde se supone que van. Para que no haya favoritismos, voy a seguir el mismo orden que se sigue en el opening.

Princesa Clara (Princess Clara)


Es una princesa de cuento de hadas, de uno de la Disney concretamente. Antes de en la Casa de los Dibujos, vivía en el típico palacio Disney, con su padre (el rey) y su madrastra. Aparte de los topicazos de las canciones (con animalitos incluidos), Clara es una católica retrógrada, homófoba y xenófoba, aunque en el fondo tiene buen corazón. Su actitud suele chocar con la de Morocha, mucho más liberal en todos los aspectos, aunque alguna vez colaboren juntas (como cuando hicieron un show lésbico de striptease para impresionar al padre de Clara). No todo en la vida de Clara son alegrías, contrariamente a lo que pudiera parecer. Su madrastra la maldijo, convirtiendo su almeja en un monstruo con tentáculos (que resulta ser mejor persona que ella, y encima lava los platos). Aquí os dejo un vídeo de Clara, conociendo mejor a Morocha.



Si queréis comparar a Clara con un personaje de ficción pre-existente, podéis tomar la princesa Disney que queráis. sin embargo, estéticamente, con la que más parecido tiene es con Ariel (La Sirenita)



Mueble O'Algo (Wooldoor Sockbat)


Mueble es, de lejos, el personaje más raro de la serie. Y el más sincero: es el único que tiene pinta de estar exactamente lo loco que está. Mueble es el último que queda de la raza de los Palocalceta, exterminados por la raza de las fresitas, y aparte de ello es doctor en medicina, y está legalmente capacitado para oficiar bodas. En la segunda temporada, este curioso personaje llega a la pubertad, y descubre que sus leche-bebés (comúnmente conocido como espermatozoides) pueden curar cualquier enfermedad. Desgraciadamente, Clara le convence de que masturbarse es pecado, y deja de hacerlo. Mueble es así, un personaje con un corazón de oro, aunque muy influenciable. Se hace querer.




Mueble tiene dos influencias claras, Bob Esponja y Stimpy, de Ren y Stimpy, pero lo cierto es que su locura tiene mucho de Looney Tunes, y su aspecto le dejaría protagonizar cualquier serie de Nickelodeon.



Como detalle cultural, deciros que el nombre original de Mueble,
Wooldoor Sockbat, era también el nombre del perro de Adolf Hitler. Ahí es na.

Morocha Amorocha (Foxxy Love)


Morocha es todo lo contrario a Clara. Sensual, sexualmente activa, moderna, inteligente, y abierta. No soporta el racismo o la intolerancia de ningún tipo, y siempre consigue al hombre (o a la mujer) que desea, exceptuando a su papi. Según palabras de Mueble O'Algo "es la única habitante de la casa que no es una completa retrasada mental", y se la conocen varias relaciones de índole sexual con miembros de la casa, como Clara, o una relación sadomasoquista con el Capitanazo (ella era la que daba). Morocha ha tenido tres hijos, Quanetta y Ray-Ray, alejados de sus brazos por los servicios sociales, y Timmy, al que ella misma mató creyendo que tenía la rabia (cuando en realidad la espuma de su boca era dentífrico).




Se supone que Morocha es, aparte de todo lo dicho arriba, una cantante resuelvemisterios, lo que la convierte en heredera de Valerie Brown, de la serie Jossie & The Pussycats, y de toda la tropa de Scooby Doo (de hecho, tiene su furgoneta)




Lulú D'Cartón (Toot Braunstein)


Lulú es un icono sexual de los años 20, un dibujo animado en blanco y negro, una vieja gorda que está loca, egoísta y mala gente en general. Desde el primer capítulo está encaprichada con Xander, pero sólo consigue acostarse con él tras haber encontrado su guía de juego, y usar los trucos para obligarle a hacerse pasar por su marido. Personalmente, es el personaje que menos gracia me hace.



No hay que ser un lince para ver la referencia clara de Lulú D'Cartón: Betty Boop



Ling-Ling (Ling-Ling)


Ling-Ling tiene el honor de ser el único personaje de la serie al que no le han cambiado el nombre los traductores. Su nombre completo es Ling-Ling Hitler Bin Laden Seacrest, y es el más cuerdo de los habitantes de la casa, aunque ninguno lo sabe porque ninguno lo entiende (habla en japonés... o algo), y también el único que friega los platos. Es un monstruo de batalla salido de una carta coleccionable. Vive por y para la lucha, y como todo buen oriental es un hacha haciendo tests, aunque está completamente incapacitado para conducir a causa de sus ojos rasgados. Estos mismos ojos fueron operados quirurjicamente por Mueble O'Algo (mediante celo),aunque al final Ling-Ling decicidió no rechazar su herencia oriental, al ser convencido por Godzilla. Cuando Ling-Ling se siente decepcionado, segrega una sustancia psicotrópica altamente adictiva.



Otro personaje con una referencia clara. Ling-Ling es un clon de Pikachu, aunque mucho me temo que la rata eléctrica no tendría nada que hacer contra Ling-Ling.



Xander (Xandir)


Xander es un aventurero de videojuego, el protagonista de su propio juego, "en una contienda interminable para salvar a su novia". Al menos hasta el tercer capítulo, en el que sale del armario y decide declararse oficialmente gay. En ese mismo capítulo se supone que se lía con el genio de la lampara de Aladdin, y al ser este secuestrado, comienza "una contienda interminable para salvar a su novio".




Aunque se sabe que en su juego Xander debe ir recogiendo anillos voladores gigantes, su máximo referente está en la saga The Legend Of Zelda: Link



Puerquísimo Chancho (Spanky Ham)


Puerquísimo es, como su propio nombre indica, un cerdo. Guarro, grosero, abusón, misógino y guarro (sí, se que lo he dicho dos veces), le encanta tirarse pedos, y llenarlo todo con su mierda. Se trata de un dibujo animado en flash descargado de internet, y hace poco descubrió que había sido bajado ilegalmente con un virus. De hecho, la única forma de que le quitaran su virus mortal fue casándose con Xander, y gorroneando de su seguro médico. Antes de eso, conquistó a Clara cagándose en una pizza, y se supone que desde entonces ella es su chica (o algo así).



No hay referencias claras para Puerquísimo, pero para que os hagáis una idea, es un personaje en flash, como Strong Bad, de Homestar Runner, o como nuestro Cálico Electrónico.



Capitanazo (Captain Hero)


El Capitanazo es un superhéroe, o algo así. Es un tipo egoista, vicioso, torpe, y un homosexual reprimido. Creía ser el último superviviente del planeta Zebulón, pero descubrió que le habían expulsado del planeta al nacer por idiota. El lo compensó lanzando Zebulón al Sol... No soporta a nadie cuyo nombre empiece por super, le encanta hacer bromas a costa de los padres muertos de Batman, y su último sidekick fue Mueble O'Algo.




Aunque cualquier superhéroe de una serie diseñada y producida por Bruce Timm podría parecer una referencia clara para el Capitanazo, es Superman su mayor inspiración.


Bueno, este ha sido el resumen de personajes. Como veis, están todos bastante zumbados. Si bien es cierto que al principio el doblaje latino le chirría un poco (siendo como soy nieto de un pinche de cocina, es decir, un ayudante del chef, todavía me cuesta entender por qué en algunos países de habla hispana pinche es un taco), al poco te das cuenta de que esta serie en castellano tiene que perder, además así el acentillo le da su toque de gracia.

Bueno, veo que al final el artículo me ha quedado pelín largo. Voy a ir despidiéndome, no sin antes poneros otra imagen, y dos vídeos más.





P.D. Lamento mucho haber tenido que poner tantos videos de muestra en versión original. De haber podido, los habría colgado en español. Eso sí, la serie está totalmente traducida, así que espero que os haya picado el gusanillo lo suficiente como para que queráis verla. Yo creo que os va a encantar. A mi, al menos, lo ha hecho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente....GENIAL!! t lo has currao ;), yo esta serie si q la conocía y engancha pero muy mucho!!

Unknown dijo...

Gran resumen, solo matizar que la tercera temporada termino hace ya unos meses en los USA, y ahora mismo alli no la estan emitiendo, pero ya estan anunciando una cuarta (dado que el ultimo capitulo de la tercera queda cortado, es obvio que habria una cuarta.

Por otra parte, aunque se que no es culpa tuya, decir que los video de youtube ya no estan disponibles. Ultimamente youtube se ha puesto muy quisquilloso con los video de series y similares

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sofii dijo...

Buenisimo... el mejor resumen que he visto hasta ahora. PD: Me encanta la foto de Xander, esta muy sexy ahi ;)