miércoles, 7 de enero de 2009

Buscando razón a la sinrazón

Después del día de Reyes, y de quedarme encerrado una hora en el ascensor de la oficina, subiendo al segundo piso, bajando al tercer sótano, y repitiendo operación hasta que me he liado a golpes con el panel de mandos, consiguiendo así salir en lo más bajo del edificio, y tocándome subir 5 pisos andando, voy a plantear una duda al aire, y voy a intentar darle respuesta. La duda, ¿por qué no podré ver Punisher War Zone en el cine este fin de semana?

Aquí Frank Castle, con cara de ajo al ver que no vendrá a España a comer jamón

No puede tratarse tan sólo de un tema de recaudación en taquilla, ¿no?. Echemos un ojo a la taquilla USA del fin de semana de su estreno (5 de Diciembre 2008), en la que recaudó 4.271.451 dólares, siendo la octava película más vista en cines. No olvidemos que los primeros puestos fueron para Como en Casa en Ningún Sitio (película navideña), Crepúsculo (peli pastelosa), Bolt (peli Disney), Australia (gran superproducción, que costó una pasta y se han dejado una millonada en promoción) o Quantum Of Solace (Bond, peli familiar). Como véis, los primeros puestos en una lista pre-navideña fueron todos para películas recomendadas, como mucho, para mayores de 13 años. Punisher War Zone tenía una bonita casificación de R, que viene a ser un "mayores de 18 años con gusto por la sangre". Así pues, sí que hubo un descalabro en taquilla, pero parece ser que algo tuvieron que ver las fechas: Navidad no es época para estrenar una película de Punisher. La opción de estrenarla aquí un mes y medio más tarde no parece tan desafortunada. ¿Por qué cancelar su estreno entonces? ¿Tan mala es la película?

No voy a mentir, aunque tenía muchas esperanzas puestas enla cinta, no la he visto aún. Como todos, sólo puedo juzgar por los tráilers, así que echemos un ojo a uno a ver qué nos parece.



Bueno, pues no parece tan malo. Hay tiros, tiros y más tiros. Esto no es La Casa de la Pradera, es el maldito Castigador, así que yo lo veo bien. Según la crítica, el guión no es digno de Oscar (aún a riesgo de spoilear la película, ya se ve que va de Punisher metiendo tiros a todo mafioso que se le planta por delante, mientras Jigsaw intenta controlar el crimen organizado de New York, aunque fijo que acaba frito), pero las escenas de acción están muy bien coregrafiadas (que es de lo que se trata, de nuevo recordemos que no estamos hablando de la adaptación al cine de La Metamorfosis de Kafka). Entonces... ¿el problema no es que sea una mala película, de forma individual, sino que es la peor película de 2009?

Vaya, eso es una gran noticia. Si la razón por la que en España no se estrena Punisher War Zone es porque el resto de películas del año van a ser mejores, es que este va a ser un muy buen año. Veamos las películas que están por venir, o acaban de llegar.


The Spirit. Recaudación de 6.463.278 dólares el primer fin de semana (en Navidad), clasificada para mayores de 13 años. Se ha dicho de ella que es peor que Campo de Batalla: La Tierra, se la ha comparado con una película de Ed Wood, y se la ha defendido en ADLO. A parte de ellos, NADIE la ha defendido, e incluso, se la ha pre-nominado para los Razzies.

Yo sólo he podido ver la mitad, lo cierto es que TAN MALA no me ha parecido... pero como he dicho, sólo he visto la mitad. Y buena, lo que se dice buena película, no es.


Dragonball Evolution. Estreno, allá por abril. No pienso hablar más de ella, sólo decir que James Wong debería morir.


El Canto del Loco: La Película, ya en cines. Claro, porque necesitábamos una película de esta gente casi tanto como necesitábamos



Jonas Brothers En Concierto 3D, que llegará a finales de febrero. Aunque no será la única película de febrero que conmocionará nuestras pantallas, ya que el mismo día nos estrenan


La Pantera Rosa 2, la segunda parte (innecesaria) de un (mal) remake (también innecesario, todo sea dicho de paso), con un Steve Martin que ya no hace gracia y un Jean Reno que no debería necesitar esto para conseguir papeles en Hollywood.


Street Fighter: The Legend Of Chun Li, el peliculón de marzo, con un reparto acertado (no hay nada más acertado que meter a una india, nativa americana, a hacer de china), un guión acertado (es una adaptación de Street Fighter sin Ryu y Ken), y al final, será una precuela acertada (acertadamente, la anterior, Street Fighter: La Última Batalla, mató a Raul Julia, y hundió las carreras cinematográficas de Van Damme, que salió a flote el año pasado con la interesante, aunque rara, JCVD, y de Kyle Minogue, que menos mal que sabía cantar, si no estaría pidiendo en el metro)


Dance Movie - Despatarre En La Pista, la "movie" del año, nos llegará en abril, poco después de Dragonball Evolution. El año que ya no hagan una o dos de estas, no voy a saber qué no ver en el cine.


Hannah Montana. La Película. Porque si la de los Jonas Brothers nos sabía a poco, aún hay más. En mayo.


Sherlock Holmes, de Guy Ritchie (ex de Madonna), con Robert Downey, Jr. como Holmes (hubiera quedado mejor como Watson) y Jude Law como Watson (que hubiera quedado mejor como Holmes) nos llegará en noviembre. El primer fallo de la película es hacer una película de Holmes a principios del siglo XXI sin Hugh Laurie en el papel del detective. El segundo fallo es que Holmes boxeará, demostrará su maestría en la esgrima y se peleará con todo el mundo, pero no investigará "porque eso está muy visto".

Podría seguir con más películas sin fecha ni cartel, como Akira, de Leonardo DiCaprio, situada en Neo New York, pero creo que voy a pasar. Me parece que ha quedado claro que Punisher War Zone, sea una gran película o no, no sería la peor de 2009.

¿Entonces? Está claro, la culpa la tiene la mejor película de no animación del año pasado: El Caballero Oscuro.


¿Por qué? No se si os acordaréis, pero El Caballero Oscuro arrasó en taquilla en Estados Unidos, el fin de semana de su estreno. No sólo arrasó a las demás películas que se estrenaron ese fin de semana, sino que batió records, y se ha quedado a nada de batir Titanic (la película más taquillera de la historia), y ya veremos en los Oscars. Sin embargo, por alguna razón, la película se estrenó aquí un mes y pico después,y el fin de semana de su estreno en tierras españolas quedó SEXTA en taquilla, por detrás de peliculones como Mamma Mia! (¡POR AMOR DE DIOS!)


Las razones de este fracaso en taquilla no están muy claras. Hay quien dice que la culpa fue de la Warner, que al retrasar el estreno derivó el público del cine hacia internet. Personalmente, no lo veo muy posible. Bien es cierto que mucha gente se descargaría la película, al igual que yo lo hice, pero al ver 30 segundos de metraje ya te das cuenta que esa película pide a gritos pantalla grande, calidad de imagen y sonido, e iluminación adecuada, por lo que creo (o quiero creer) que al igual que yo, mucha gente dejó de ver el screener, lo borró de sus discos duros, y esperó pacientemente al estreno en cine. No, de hecho creo que la Warner retrasó su estreno en España para minimizar daños, alejar a Batman de Indiana Jones (con una película peor, pero más popular), de Expediente X y de Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian (que también tenían más nombre que película), de Kung Fu Panda y, sobre todo, de Hancock. ¿Qué sabían en la Warner que nosotros ignorábamos? ¿Qué tenía la mejor película no animada del año para que ya se supiera que en España no iba a gustar?

Otra razón que se ha dado es la complejidad de la cinta, sus matices, su duración. Eso funciona en el boca a boca, pero... el fin de semana del estreno no, no me vale.

Tal vez deberíamos mirar los antecedentes. En su momento ya comparé Punisher War Zone con El Increíble Hulk. Tanto la anterior película de Hulk, como la de Punisher, no tuvieron un resultado en taquilla para tirar cohetes, y los de la nueva aventura del gigante de jade no fueron mejores. Sin embargo, la sorpresa del año, Iron Man, por la que nadie daba un duro, y que en los Estados Unidos fue un exitazo... aquí pasó bastante desapercibida. Si nos remontamos atrás en el tiempo, nos damos cuenta de que el resultado, comparativamente hablando, siempre es el mismo: en España no se ven películas de superhéroes. El público, consumidor de McDonalds, usuario del sistema operativo de Redmond, que forra sus paredes con fotos de los DiCaprio, los Bloom, o los Depp, dice aborrecer las americanadas, y por eso les dan la espalda. Con El Caballero Oscuro quedó patente: el público español no consume cine de superhéroes, y ahora vamos a ser castigados por ello. Los estrenos llegarán, en el mejor de los casos, tarde (si no la van a ver, ¿para qué molestarse en darse prisa con el doblaje y la localización?), sin apenas publicidad, y puede que directamente a DVD (como en el caso de Punisher War Zone, mientras que mierdas como Outlander salen directamente a DVD en Estados Unidos y aquí tienen su estreno en cine ,su publicidad y todo)

España, ese país donde el espectador se las da de intelectual alabando a Pedro Almodóvar, apoyando de boquilla al cine español (que si fuera tan bueno, no necesitaría de subvenciones para sobrevivir, que incluso Scary Movie y similares son capaces de autofinanciarse, y en Estados Unidos, el que no lo hace, deja de hacer cine porque no vale, y punto), ese país donde todo el mundo dice ver los documentales de La 2, mientras los audímetros (que no mienten) muestran una realidad (estadística, eso sí, pero yo me la creo) muy distinta, más cercana a Tómbola, Salsa Rosa y esos programas de interés general.

Personalmente, me parece estupendo que cada cual vea, lea, escuche (pero con aurculares, por favor), o juegue a lo que le de la gana (sí, incluso al GTA). Yo por mi parte seguiré viendo, leyendo, escuchando (sí, con auriculares) y jugando a lo que me apetezca (aunque al GTA va a ser que no). Pero eso sí, dado que esta vez voy a tener que quedarme en casa delante del DVD para ver lo que quería ver, por VUESTRA culpa, esta me la guardo.

Que lo sepáis.

1 comentario:

Alko dijo...

La verdad es que este año (al igual que el pasado) esta siendo un poco flojo en peliculas.

Demasiada gente te dice que la peli es una mierda cuando la ha visto en Screener y encima mal enfocada.

En fin, dios salve al emule para bajar pelis antiguas