miércoles, 29 de abril de 2009

Ayer vi Star Trek (2009)

Ayer, día 28 de Abril de 2009, gracias a la revista Guía del Ocio, pude asistir, en el Kinépolis de Madrid, a una sesión de preestreno de la nueva película de Star Trek, de J. J. Abrams. ¿La prueba?


No voy a mentir, no soy un crítico imparcial. Desde su estreno, me gustó más la serie Star Trek, La Nueva Generación, que la serie clásica, rodada 20 años antes, con unos efectos especiales de... 20 años antes. Esta nueva Star Trek tiene como protagonistas a Kirk, Spock, Scotty y compañía, pero con un lavado de cara total. No solo hay nuevos actores, que vienen a darle nuevos rostros a los personajes, sino que la mismísima Enterprise ha recibido un lavado de cara, tanto en el exterior, como en el interior (hay quien dice que el puente parece ahora una versión Mac- iTunes del mismo).

Veamos la evolución

De esto:


A esto:


Y de esto:


A esto otro:


Las caras también cambian:


Si yo fuera un crítico de esos que hablan de cine en radio, televisión, prensa escrita o internet, diría que la película es un asco, vacía, carente de alma, que no hace justicia a la serie, y la llamaría oportunidad desaprovechada. Diría esto, y diría que es una patata de película. Pero no lo soy. Y Star Trek es la leche.


La evolución en el campo de los efectos especiales le ha sentado muy, pero que muy bien a la franquicia (jamás había visto cosa más bonita surcando el espacio que la nueva Enterprise), y el lavado de cara, sorprendentemente, también (los uniformes rediseñados son clásicos y, a la vez, muy chulos). La nueva tripulación es joven, fresca, al mismo tiempo conocida para unos pocos, y desconocida para todos. ¿La trama? No voy a desvelarla aquí, pero sí es cierto que parte importante de ella se ha filtrado por internet. Leonard Nimoy hace un cameo como un anciano Spock, y hay otros muchos guiños hacia los fans de toda la vida, como el Kobayashi Maru, el capitán Pike (primer capitán de la Enterprise, que en la serie original tan solo apareció en el primer episodio piloto, que ni se llegó a emitir, y en otro episodio, doble, que tomó metraje de este primer piloto), las alienigenas de piel verde en bikini, y el destino de los red-shirts. Esta película mira mucho a Star Trek II: La Ira de Khan en aspectos como el vengativo villano, encarnado aquí por Nero, un Eric Bana (Hulk, Troya) irreconocible bajo sus orejas de romulano, el ya citado Kobayashi Maru, la Enterprise llena de reclutas que tendrán que madurar antes y más rápido de lo que nadie hubiera pensado, y esa frase de Spock a Kirk, pronunciada originalmente por el primero a punto de morir por la radiación en La Ira de Khan: "Yo siempre he sido, y seré, su amigo". No es de extrañar, pues La Ira de Khan está considerada por muchos como la mejor (que no la más memorable) película de la saga.


Pero que esto no os asuste a los recién llegados a la saga. Desde el principio se deja claro que esto es un nuevo Star Trek y que todo lo que creíamos, todo lo que dábamos por sentado, queda ahora invalidado. Es un nuevo comienzo, no exactamente de cero, pero si lo suficientemente adecuado a nuevas audiencias, para que todos podamos disfrutar de él. La película tiene casi todo lo que se le puede pedir a Star Trek: acción (jamás Star Trek había sido tan espectacular), humor (la vocalización de Chekov es para darle de comer a parte), drama (introducir aquí una de las sorpresas de la película, de esas que te dejan con una cara de "no puede ser" de la leche), romance (seguro que a la película le llueven críticas por aquí, pero yo lo vi venir, y por lo tanto me parece bien construido y, a falta de una palabra mejor, lógico) y una alienigena de piel verde en ropa interior. Como única pega, yo diría que faltan klingons, pero bueno, para la secuela.


La serie original, como toda muy buena obra de ciencia ficción, supo dotar a cada episodio, sin entrar en la moralina, de una moraleja sobre la cual pensar. Esta película hace honor a ese legado, introduciendo de manera inteligente el concepto de destino. En la película se juega mucho con él, ya que mientras el antagonista piensa "robárselo" a los protagonistas, un viejo conocido ayudará, sólo un poco, a que se cumpla. Al final, lo que uno maquina para robarle la grandeza a un grupo de hombres (y una mujer) es lo que les acaba aupando en su primer paso para convertirse en leyendas.


Resumiendo: entretenida, divertida, emocionante, muy recomendable como para fans de la saga (bueno, nosotros no necesitábamos recomendación, a estas cosas vamos solitos) como para los que gusten del buen cine de aventuras. Solo os pido una cosa: vedla en el cine. No esperéis al DVD, o descarguéis un screener, ir a vedla a un cine, con su pantalla gigante y su Dolby. En serio, merece la pena.

2 comentarios:

Andie dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo!!! a mi me encantó la peli!! Hasta estoy dispuesta a verla otra vez cuando la estrenen!!Bess!

Anónimo dijo...

clsfrr
que puedo decir, fui a verla el viernes, y hoy voy a volver a verla al cine.

esta pelicula me pone
ca
chondo.

gran cine para ver en el cine. y ciertamente, es para ver en el cine o en dvd y nunca en screener.