viernes, 24 de abril de 2009

Biñetas

No, no es una falta de ortografía. No he puesto una b en lugar de una v. Está bien así. Biñetas, con B.

El día 25 de mayo sale... iba a decir a la venta, pero no se vende, es gratis, el último ejemplar de la revista Biñetas, editada por el ayuntamiento de Alcalá de Henares, y que cumple ahora su décimo aniversario (concretamente el 17 de junio, pero no nos vamos a poner quisquillosos, ¿verdad?)

El objetivo de la revista, al menos en sus inicios, era el de publicar la obra de los jovencísimos autores noveles que pululábamos los domingos por la mañana (de 11.00 a 14.00, en vez de ir a misa que era lo que se supone que deberíamos haber hecho, panda de pecadores) por la Casa de La Juventud, y por su recién estrenado Taller de Cómic, teniendo como instructor y artífice a José Rubio Malagón, gran humorista gráfico y persona maja en general.

El curso escolar siguiente la cosa cambió un poco: la revista saldría con una temática concreta, así que la idea del Taller de Cómic pasó a ser la de lugar para dibujar el contenido de la revista (mentira, nos pasábamos el día hablando, vagueando y leyendo, y nos tocaba dibujar todo en casa, deprisa y corriendo, el día de antes de la fecha de entrega). Asi pues me vi obligado a pasar de dibujar una adaptación libre del gran juego de ordenador Worms (no se por qué digo libre, si el juego no tiene historia) a emplear a Ulex como hilo conductor de historias que algo tenían que ver con el tema de la revista, pero solo de pasada (en la 2ª y 3ª revista, con motivo de El Oeste y Terror, respectivamente, la trama trataba vigilantes de la playa en California y Leticia Sabater, acompañada de los Teletubbies)

Básicamente, tal y como funcionaba mi cabeza por aquella época (y qué narices, sigue funcionando) me resultaba más fácil emplear personas reales que inventar personajes, así que sí, efectivamente, todos los personajes no-gusanos (que repitieron en el quinto aniversario de Biñetas) y no basados en El Quijote (mi peor cómic, de lejos, debido mayormente a la complicada situación emocional del momento) están basados en personas reales. Incluso el especial número 10, con tema "Historia de Alcalá", en el que me sobré con portadilla y siete páginas (normalmente nos permitían historias de una página, aunque yo siempre jugaba con dos o tres) y el grueso de la acción transcurría entre los siglos XVII y XVIII, los personajes eran "antecesores" de mis habituales víctimas (va entrecomillado porque el que no acaba muerto, es monje, así que muy antecesores no podían ser). Mención aparte para Henry Indiana Jones, Jr. y Green Arrow, que no son reales, pero tampoco los creé yo.

Pero las cosas cambian, la gente madura, y Malagón tuvo que abandonar el taller. Se aprovechó para cambiar el horario (lunes por la tarde, por lo que todos aquellos que estudiábamos o trabajaban tuvimos que dejar de asistir) y se rellenó nuestro hueco con una nueva generación de dibujantes, más jóvenes, menos expertos, que nosotros. Es por esto que en vista del bajo nivel que hubo en la ya mencionada revista con motivo de El Quijote, Vity y yo decidimos no colaborar, al igual que muchos de nuestros antiguos compañeros habían decidido hacer.

Y pronto llegará el 25 de mayo, por lo que os invito a todos a pasaros por la Casa de la Juventud a ver la exposición que se hará con los originales (o al menos, impresiones a color) de las obras publicadas, y podréis recoger un ejemplar gratuito. Sinceramente, no se quién participa (aparte de mi, con una obra cargada de cultura, política, sátira, crítica y Warcraft) y tampoco tengo ni idea del resultado final. Espero no ser el único nostálgico que haya participado, y que se pueda ver algo, cuanto menos, gracioso.

Para acabar, y dado que el link al blog de Vity lleva en la columna de la derecha desde que se creó, y que os he colado el enlace a la web de Malagón, con enlace a todos los sites de los antiguos integrantes del taller de cómic, aunque inexplicablemente, no aparece ni el de Vity, ni el mio (este), ni el de una ex-compañera muy dotada para el manga, la única persona que no soy yo que me ha dibujado (¿tengo vagos recuerdos de dos hogazas de pan?), Celia, os pongo yo el enlace a su página de DebianArt para que echéis un ojo.

El 25 de Mayo nos vemos en los tebeos.

2 comentarios:

Aldrin dijo...

Si quieres 1 compi alli estare, aun tengo en casa la invitacion del 1 al 19 de ferbero (no pone el año) de ULEX Voluntad de Soñar ;).

Aldrin dijo...

Faltan 5 dias para el dia D ¿quieres que te acompañe?.