jueves, 23 de abril de 2009

De frikis, madres y listas

Ayer me puse a ver el primer capítulo de la cuarta temporada de Me Llamo Earl.


Y me decepcionó. Lo cierto es que recordaba con mucho cariño la primera temporada de la serie, y la segunda no estuvo demasiado mal, aunque sin llegar al nivel alcanzado en la primera. La tercera temporada era bastante inferior, pero la cuarta temporada recoge, al menos en su primer capítulo el esquema básico de la primera temporada: Earl quiere tachar a alguien de su lista de malas acciones, lo encuentra, hace un par de tontunas, y puede tacharlo. Esquema básico, y en su momento a mi me funcionó, pero aún así, me dejó un poco frío.

¿Qué ha pasado? ¿Es realmente peor esta cuarta temporada? ¿Acaso el problema está en la falta de originalidad? Yo creo que el problema es que Earl llegó en los años post-Friends, cuando la comedia de referencia era Joey (que era bastante mala), y ya se sabe que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Pero entre la tercera temporada de Me Llamo Earl y la cuarta, ha sucedido algo. Algo maravilloso, algo genial, ha sucedido Sheldon Cooper, ha sucedido Big Bang (The Big Bang Theory)


Big Bang, junto a Cómo Conocí a Vuestra Madre (de la que ya hablé hace bastante) son las dos mejores comedias televisivas de lo que llegamos de siglo. Construidas con grandes personajes (tanto Sheldon, de Big Bang, como Barney, de Cómo Conocí a Vuestra Madre, merecen un monumento, aunque cada uno a su manera).

La premisa de la serie no podría ser más típica: Leonard y Sheldon son dos Doctores en Física Experimental, frikis y compañeros de piso y trabajo. Mientras que el éxito de Leonard con las mujeres es, digamos, escaso, Sheldon está igual de mal dotado para las relaciones sociales, como de bien dotado para la Física (y es doctor en Física desde los 14 años, así que imaginad lo incompetente que es para tratar con la gente), y lo cierto es que le da igual. Completan su grupo de amigos, y de jugadores de Halo, Howard Wolowitz, heredero espiritual del Larry Laffler de los videojuegos (las ganas que le pone al arte del ligoteo tan sólo se ven superadas por las calabazas que se lleva), y el único del grupo que no tiene un doctorado (iba para médico, pero como la sangre le hace vomitar, acabó siendo ingeniero, o como lo llama Sheldon, un Umpa-Lumpa de la ciencia); y Raajesh, un astrofísico hindú, con un grave problema mental que hace que no pueda pronunciar palabra delante de una mujer mínimamente hermosa, a menos que vaya bebido o drogado con una medicina experimental (que le provoca espasmos en el brazo). Vamos, un grupo joven, curioso, y ya de por si bastante divertido.


Pero el mundo de los chicos (y más concretamente, el de Leonard) se vuelve del revés al mudarse Penny, una chica físicamente atractiva, e intelectualmente normal, al apartamento de enfrente. El choque cultural de estos frikis inadaptados sociales, y una chica de pueblo, aparentemente simple, consigue hacer que en los primeros episodios las risas estén aseguradas.


Lo cierto es que tenía pocas esperanzas puestas en etsa serie. Creía que Leonard tendría que recurrir a la estrategia SteveUrkel (cambio radical) para que Penny se interesara por él, y sólo así conseguiría algo. También pensaba que una vez lograda la relación, se aferraría a ella como una hipoteca de CajaMadrid (¿recordáis aquel anuncio?) y la seríe perdería su gracia. Me equivoqué. Cada capítulo es desternillante, los personajes son complejos, con miles de matices (incluso Penny, que consigue escapar del estereotipo de rubia tonta con pasmosa facilidad, demostrando que aunque no tiene grandes títulos académicos, es capaz de plantarle cara al mismísimo Sheldon). La relación Leonard-Penny no sólo no es el eje central de la serie, sino que ya ni se plantea como tema recurrente (aunque siga dejando ese regustillo a Friends de EstoSeAcabaráCuandoRachelYRossSeCasen, ya que todos sabemos el efecto que surten las rubias en los frikis, el llamado Síndrome de Gwen Stacy), y lo cierto es que para todos los aficionados a los cómics, los videojuegos, la fantasía y la ciencia ficción cada capítulo es un cúmulo de guiños y homenajes, de muy buen gusto, lo que sumado a ese cúmulo de humor que exhuda cada uno de los capítulos, siempre te deja con ganas de más.

Yo, por lo pronto, estoy deseando ver ya el siguiente capítulo.

2 comentarios:

Aldrin dijo...

Sin dua Big Bang es de lo mejor 20m intensos de risa y a dia de hoy no tiene rival, soy fan de Como conoci a vuestra madre (Barny es el puto amo del universo, pero es que los frikis me pueden...)pero no llega a su nivel, Me llamo Erl me produjo tanta risa que el primer capitulo tarde un huevo en verlo pq no paraba de pausarlo y llamar a mi madre para que viera ese sin parar de tonterias...

Nuevas de 20m y comedia esta Worst Week (sin traduccion al castellano pero vamos la peor semana...), la historia de 1 pareja que se va a casar, te ries del inutil del novio pero no me engancha (aunque la veo); y la nueva Breaking Bad que sin duda ha sido mi decepcion personal de las novedades...
El sequito quizas no sea risa pura pero me engancha por sua rgumento y "jueventud" y que cojones por las tias que salen jejejeje...
Californication idem, la leche en verso ;) sexo, droga y rock and roll... jejeje...

Pero sin duda a dia de hoy esta seria mi lista para ver (series humor 20m):
1-Big Bang
2-Como conci...
3-Sequito
4-Californication
5-Worst Week
PD: Solo series en antena, si pongo alguna ya entraria las famosas de la 2 como son Infelices para siempre o series similares ;).

ROBERTO dijo...

acabo de llegar a tu blog buscando apariciones de Mr.Wolowitz en antiguas peliculas , y solo queria decirte que subrayo todo lo que dices de big bang que he podido leer. junto a los simpsons creo que va a ser la otra serie que me compre los capitulos originales y a dia de hoy con eso se dice todo.

Saludo amigo , y seguire leyendo tu blog.