miércoles, 22 de abril de 2009

San Jorge

Mañana, día 23 de abril, es el día de San Jorge, patrón de la comunidad de Aragón, y el día de la comunidad que, además, es festivo.

Por otro lado, San Jorge es patrón de los scouts, ya que este día también es el día del Scout, cosa que por otra parte poco tiene que ver de manera especifica con Aragón.

¿Y a qué viene todo esto? A que en cada vez más páginas de cómics, se puede ver esto:


Y yo digo NO.

Y no porque esté en contra de regalar tebeos (el sábado fue el cumpleaños de un amigo y, a excepción de un manual de rol y dos muñecos de Babylon 5, cómics fue lo único que se llevó), sino porque estoy en contra de la que nos infecten con todas las festividades que pillen por ahí. Primero Halloween, y ahora esto.

Copio de la
Wikipedia, y resalto algunas cosas:

Tradicionalmente en Cataluña la Diada de Sant Jordi como es conocido este día allí, es el día de los enamorados, en el cual las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y personas queridas. Se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante el verano. Es un hecho constatado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña en esta fecha. La rosa va acompañada de una senyera y una espiga de trigo. El color rojo de la rosa simboliza la pasión, la senyera al patrón de Cataluña y la espiga de trigo representa la fertilidad.

El Día de Sant Jordi tiene un aspecto reinvindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera autónoma, la senyera. En toda Cataluña se venden cromos y llaveros llegando a su máxima expresión en las Ramblas, donde a los puestos habituales se añaden temporales. Es tradicional promover la venta de libros con firmas de los autores y un descuento al precio de venta. Normalmente también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles que se añaden a la agenda cultural de la ciudad condal.

Ya veis, otra festividad que nos quieren colar por la puerta de atrás. Así que ya sabéis, si ya celebrasteis el 14 de febrero, mañana no toca. Si queréis regalar una flor a alguien, hacedlo. Pero no porque sea el Día de Batman (¿no es el nuevo San Jorge?), sino porque os da la gana. Y si queréis compraros un libro, o un tebeo, hacedlo por una buena razón (como por ejemplo, que hacen descuento en la Fnac y otras grandes superficies), no porque en otra parte del país sea fiesta (que además, no es suya, es robada a los aragoneses).

Yo, por mi parte, compraré el
Buenos Presagios de Pratchett y Gaiman. Pero no por ser el día que es, sino porque lo acabo de ver anunciado ahora, y ya paso de salir a comprarlo hasta mañana.
EDIT: Oigo en la radio viniendo para la oficina, que también es festivo en Castilla y León (lo cual NO está indicado en la Wikipedia, alguien debería revisar eso). En todo caso, un saludo a l@s aragoneses/as y a l@s castellano-leones@s (como Adri, el cual, por cierto, debería haber sabido lo del patrón, como se nota que te haces mayor, se te olvidan las cosas). Aprovecho también para felicitar a todos los Jorges, Batmanes, Beowulfs y Bardos, así como a cualquier otro que quiera ser recordado por matar al último ejemplar de una espece protegida en vías de extinción de lagartija flamígera alada y gigante.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no tenía ni idea de que significaba eso, "nunca te acostarás sin saber algo nuevo"no?
Un beso.

Anónimo dijo...

por cierto soy gema la del comentario.

Aldrin dijo...

Yo paso al 100% de este dia y mira q yo soy el tipico calzonazos romantico ;P... La unica fiesta nueva que he acogido es el dia del bistec y la mamada y mi novia no la practica asi que esto es 1 puta mierda ;(...

No tengo novia dijo...

También es el día de la Comunidad de Castilla y León, lo que son las cosas.

Aldrin dijo...

¡¡¡¡FALSO!!!!, el dia de Castilla y León es hoy 23 ;) "la Fiesta de la Comunidad el 23 de abril" (WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Castilla_y_Le%C3%B3n) en honor a los COMNUEROS que dieron su vida por CASTILLA y por la REINA JUANA http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_Castilla y que tras la Batalla de Villalar el 23 de abril de 1521 fueron ajusticiados en dicho pueblo, donde Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado castellanos y lideres del bando castellano fieles a la reina legitima del Reino de Castilla fueron decapitados, la guerra "termino" ese dia y la cadena de sucesión desde entonces ya no es la que debiera o debeiese ;), pero a pesar de la derrota las maltrechas tropas castellanas se refugiaron en Toledo donde aguantaron un sitio de varios meses liderados por la mujer-viuda de Padilla... en esa ciudad cabe destacar que se enterarón de la derrota el día de mi cumpleaños 26 de abril y tras aguantar un sitio y verse abandonados por el resto de castellanos se rindieron el 25 de octubre de 1521, la guerra no obstante finalizo con la huida de Maria de Pacheco a Portugal el 3 de febrero de 1522 tras haber organizado 1 revuelta comunera en Toledo... Y esto me va a dar pie a poner 1 tema en mi blog ya que insinuar que es fiesta San Jordi en lugar de lugar del dia de los Comuneros es faltar a la verdad, a la base y a las raices del pueblo castellano y en consecuencia a España ya que Castilla es el corazon de España ;).

¡¡VIVAN LOS COMUNEROS!!.

PD:Podriamos decir que ellos fueron los William Wallace de España y que sin ellos hoy en día no exisitiria España, y ya haciendo de adivinos podriamos pensar que si hubieran ganado no habriamos sidio invadidos por Francia, ni habriamos perdido las colonias, habiramos realizado el desembarco de Normandia, N. Amstrong habria encontrado una bandera de España con 1 toro en la Luna y seguramente la U.E. significaria Unión ESPAÑOLA, pero la gente opto por rendirse frente a un ejercito organizado, mejor preparado y armado, y con una proporcion de 100 a 1 olvidando que cada uno de ellos valia como 1000 de los soldados que les estaban atacando :P.

Ulex dijo...

Pues eso, que es hoy.

De todas maneras, aparte de ponerlo en la entrada de Castilla y León, la Wikipedia debería hacer referencia a la festividad a la entrada del día de San Jorge.

Sobre la batalla.. debería haber sido como La Batalla De La Línea, justo cuando parecía que iban a ganar, rendirse.

Aldrin dijo...

Jejeje... la mejor batalla de la HUMANIDAD XDD... pero vamos que es hoy día 23 quizas San Jordi no sea siempre el mismo dia ;) (NPI).

Pero la fiesta importante es la de los comuneros y na esa mierda nacionalista catalana xdd.