jueves, 14 de mayo de 2009

Radiografía del público español

El otro día Adri, persona de gran corazón, pero pésimo gusto cinematográfico y musical, se quejaba de que Hannah Montana hubiera recaudado, en España, más que Star Trek (tercera en taquilla, con la mejor recaudación de la saga, y un exitazo para la Paramount) y que X-Men Origenes: Lobezno (en su segunda semana en cartelera).

La pregunta no es ¿por qué?, no, la pregunta es ¿te sorprende?. Hannah Montana es un producto Disney. Si hace falta decir más, puedo comentar que la semana de su estreno en USA también fue la que más recaudó (¿recordáis esa semana? fue en la que Dragonbolevolusion quedó octava). El personaje, que surgió de una serie para el Disney Channel, aún en antena, es un éxito en todos los países donde se emite (que yo sepa, en España, en dos canales, el propio Disney Channel y Antena 3) para su franja de edad (los llamados tweens, suficientemente mayores como para que se enfaden si les llaman niños, suficientemente pequeños como para que cualquier merchandising que quieras venderes tenga que pasar antes por el filtro paterno). Las chicas quieren ser como ella, y (puede que también sea la razón de lo anterior) a los chicos les gustaría ligársela.

El tema de los modelos de compartamiento en las series para tweens es bastante peliagudo. Recuerdo un capítulo de una serie (que no se cómo se llama, la ponían los domingos por la mañana, iba de un grupo de chicos y chicas de unos 10-12 años que vivían en una residencia) en el que entraba un personaje nuevo, una chica gótica que llevaba piercings. Dejando de lado el hecho de que a mi los piercings me parecen una forma horrible de automutilación, el personaje era odiado y temido (cual mutante marveliano) hasta que, maravillosamente, las demás chcas la vuelven "normal", pijita, consumista y socialmente aceptable. En el capítulo siguiente el personaje era una más del grupo, totalmente aceptada, una vez olvidado lo que la hacía diferente y convertida a la masa. También me acuerdo de un anuncio de Barbie, en el que sale una niña rubia de no más de 6-7 años, pintada con una puerta y con un lenguaje corporal que dice "algún día (menos lejano de lo que sería legalmente permisible) venderé mi cuerpo por dinero" que da bastante mal rollo, por no decir verdadero miedo. El que se encargó de ese anuncio para Mattel debería estar en chirona, y su jefe, en la calle (y la niña, en un colegio de monjas para jovencitas descarriadas). El resumen de este párrafo es que hay que tener cuidado con los modelos de comportamiento a los que exponemos a nuestros jóvenes: te venden que si no eres como los demás, malo y que, además, si eres una chica tienes que ser una guarra. ¿Por qué las asociaciones de padres se dedicaban a censurar Dragon Ball (que promovía la amistad, la superación, y que hay que ser bueno) y no hacen nada en contra de esto?

Pero con más edad la cosa es peor. Como ya he dicho, Adri se queja de que Hannah Montana haya recaudado más que Star Trek. También he dicho antes que esto no es sorprendente, Hanah Montana tiene una base de fans superior a Star Trek (que tiene fama de inaccesible para los profanos, por eso es tan importante hablar bien de la nueva película, muy accesible para todo tipo de públicos). Lo preocupante fue (y ya lo comenté hace meses) que Mamma Mia tuviera más recaudación que ese peliculón que es El Caballero Oscuro. La única explicación de esto es que el colectivo español es idiota.

Volviendo a los modelos de comportamiento, tenemos las series de televisión hechas en España más vistas:

Sin Tetas No Hay Paraiso, que va de una chica que se mete a prostituta, y se enamora de El Duque, un traficante y proxeneta que no sabe hacer gárgaras, y por el que suspira la mitad de la población española porqueestanguaaaaapo. Para la segunda temporada se rodaron dos finales, uno en el que dicho criminal es asesinado y otro en el que se escapa de rositas, vive en una mansión y es feliz con todo el dinero que ha ganado. Emitieron el primero... ¡pero la gente lo llama el final MALO!

Física O Química. La serie va de las vivencias de un grupo de estudiantes de instituto que se drogan y se enrollan con los profesores. Amos, lo normal.

Hay Alguien Ahí. La serie va de una familia que se muda a ua casa donde hubo un asesinato, y pasan cosas misteriosas. Además, para darle más vidilla, el padre le pone los cuernos a la madre y ella, a su vez, se introduce en el mundo de los clubes sadomasoquistas. Los hijos también se lían con nosequién, pero no se mucho más del tema, por resúmenes no me he enterado de nada más, y paso de verla.

Y el cine español es aún peor. Tenemos el caso de Mentiras Y Gordas, último trabajo como guionista de nuestra querida Ministra de Cultura, que va de un grupo de jóvenes que se emborrachan, se drogan, y mantienen relaciones sexuales todos con todos (y no solo chico-chica, ya me entendéis)

Esto es lo que se ve en España. ¿Aún sorprendido de que Star Trek sea la tercera en recaudación? Da gracias de que no hayamos ido solo nosotros verla, y de que la hayan estrenado. No se, nunca he querido se un tipo egocéntrico, de esos que se creen más listos que los demás... pero es que sería tan fácil caer en la tentación. ¿Por qué hay aquí tanta gente tonta?

Y que conste que no lo digo por los lectores habituales del blog. Puedo decir que os conozco a todos personalmente, y una de las razones por las que aún os hablo es porque no os considero parte de la masa retrasada que conforma la sociedad española (¿cómo decía Michael Moore? un americano no es tonto, el americano medio sí, pues lo mismo pasa aquí). Lo cierto es que alguno de los visitantes sí sale con alguien más cercano a la media española, pero como ella no postea aquí (y que yo sepa, en ningún sitio, está por ver si sabe escribir) puedo decirlo. De hecho, creo recordar que se lo dije a la cara cuando se puso a llorar con la muerte de El Duque, y reiteré lo que he puesto más arriba de que ese es el final bueno (al fin y al cabo, muere el malo, ¿no?) así que da igual.

Bueno, para todo el mundo que se haya hartado de leer: Star Trek ha hecho un buen resultado en taquilla, hay que vigilar que ven los chavales en la tele, o acabarán tan idiotas como la masa adulta actual.

Y sobre que Lobezno haya recuadado más que Star Trek, espérate a que la vea y opino.

5 comentarios:

Alko dijo...

Solo para echar mas leña al fuego, comentar que me parece inadmisible que se de subvenciones a películas españolas donde solo se enseñan tetas, mientras que en el resto del mundo se lo tienen que currar.

Y luego dicen del cine español.... Por favor, que se pare España que me quiero bajar

Aldrin dijo...

Ejemplos varios de peliculas españolas que considero geniales:
HUMORISTICA: Torrente (todas)
DRAMA SOCIAL: Los lunes al sol (increible, es 1 peliculon y cuenta la verdad de este país, si naces hormiga te jodes...)
Y ese tipo de peliculas si merecen todo el apoyo...
Peliculas españolas que he visto por "engaños"-"casualidades" etc... REC (que tiene hasta versiones americanas) es 1 PUTA MIERDA PINCHADA EN UN PALO...

Ejemplo de peli española en la media y la última que vi: RIVALES (de humor, no es 1 peliculon pero el peli tipica de ver en casa solo y pasar 1 rato ameno (sobretodo si te va el odio madrid barsa o Madrileños contra catalanes jejeje), vamos un 6...).

Respecto a lo de Hannita de Montana, me resulta incomprensible, tendra mucha base infantil-juvenil (que espero que sea en un 80% femenina por el bien de la humanidad) pero Star Trek o la ciencia ficcion es 1 genero que a la gente le gusta y mantengo mi postura, si no ha sido el exito es porque no han gastado pasta en convertirlo en un SUPER ESTRENO... yo no vi nada espectacular, Lobezno lleno la tele, las marquesinas... TODO... Y la peli de la Montanesa idem o incluso mas (bueno marquesinas igual no, pero uso otros canales)...

Y no seria porque ST no tenia un trailer de lo mejor que he visto en mucho mucho tiempo (lo ves, el trailer me parecia la gloria, la peli no jejeje, a no espera que hay que decir que es incluso mejor que Torrente jejeje que teneis que llenar las salas)... fue porque ST veta a millones de personas que escuchan esas palabras y se cierran y si no inviertes en una publicidad abismal, no traes a los protas molones para que las niñas se pongan tontas, o cosas similares (Lobezno arraso en revistas hasta del corazon, diarios gratuitos y de pago, en la tele)...

Respecto a Lobezno, es 1 peli interesante, supongo que los seguidores del comic sacaran pegas pq no creo que sea 100% identico al comic pero se puede ver, tiene peleas, accion, amor... la di un 7 ;).

Y creo que no me dejo nada mas...(que pedazo tocho, fijo que habra cosas mal puestas pero paso de leer tanto jeje)

PD: ¿Que brazo es el del infarto? lo digo pq me duele el derecho mientras escribo esto y estoy solo en casa jjejejejeje...

Aldrin dijo...

Si se me paso poner algo... El caballero oscuro fue un PELICULON en mayúsuculas, pocas pelis me han enganchado tanto ultimamente en el cine.

Ulex dijo...

Vista Lobezno, y mi opinión es... psé. (Mal) refrito entre Lobezno Orígenes y Arma X, metiendo personajes con calzador, maquillando (innecesariamente) a Patrick Stewart para parecer más joven (error, el muy cabrón sigue teniendo la misma cara que hace 30 años), metiendo dos finales después de los créditos, que podían tocarte indistintamente dependiendo al cine que fueras (a mi me tocó el de Lobezno, el de MAsacre lo vi en youtube).

Y bueno, de Masacre mejor no hablar. Si de verdad le quieren dar película, van a tener que arreglar mucho.

En resumen, la mejor de la saga sigue siendo X2 (la cual, por cierto, es imprescindible ver para entender esta)

Aldrin dijo...

Nuevos datos de Star Trek: Está en el Top 10 (pero cae en picado), por debajo de 'Ángeles y Demonios', 'Hannah Montana', 'X-Men Orígenes: Lobezno' y 'Fuga de Cerebros'...(en España), en Estados Unidos +- 400 millones de $.