lunes, 1 de junio de 2009

Calentando motores para el E3

Mañana empieza, en Los Angeles, el mundialmente famoso E3, la feria de videojuegos más importante de Estados Unidos, y una de las tres más importantes a nivel mundial, siendo las otras dos la europea Games Convention, celebrada en la alemana localidad de Leizpig; y la japonesa Tokyo Games Show.

Aunque lo gordo empieza mañana, hoy ya habra conferencias previas de las tres grandes compañías de videojuegos, Nintendo, Sony y Microsoft, y ya incluso se han filtrado alunas cosillas, como el nuevo modelo de consola portatil de Sony, la PSP-Go.


Básicamente, la PSP-Go es otro rediseño de la PSP, como en su momento lo fueron la PSP-2000 o la PSP-3000, pero con un par de modificaciones que es importante reseñar. Lo primero y más importante es decir que las tripas siguen siendo las de una PSP, así que tiene la misma potencia. No es una PSP2, no cargará juegos de PS3 ninada parecido. Es una PSP normal, pero distinta.


Supongo que la novedad más visible, a primera vista, es el cambio de una consola plana a una con la pantalla deslizable, como la de ciertos modelos de teléfono móvil (me viene ala cabeza el Siemens U-700, pero habrá más). Bajo la pantalla, deslizádola hacia arriba, encontramos la cruceta, el stick analógico, los cuatro botones, el Start y el Select, asi como el micrófono que ya incluía la PSP-3000. El botón Home queda en la parte superior, con la pantalla, y supongo que el de brillo y el de volumen estarán en un lateral, ya que no se les ve. Los gatillos quedarían en su posición habitual, y la clavija de los auriculares pierde la entrada para el "mando a distancia" de los mismos.


Aunque muy vistoso, el cambio anterior es solo estético, y aunque ahora la consola ocupe menos, y sea más ligera, la experiencia jugable no debería verse alterada, ya que la pantalla es del mismo tamaño que la actual, y tenemos (en teoría) el mismo número de botones. ¿Cómo puede ser más ligera y fina, entonces? Fácil: Sony se a cepillado el lector de UMDs.


El UMD era el formato de disco óptico que empleaba la PSP como base para sus juegos y películas. Muy criticado, sobre todo por la cantidad de batería que requería para leer. Este modelo solo permitirá jugar con juegos descargados de la PS Store, almacenados en sus 16 GBs de memoria interna, o en una Memory Stick como las ya empleadas en la PSP actual para grabar partidas. Destaca que la ranura de la Memory Stick esté más desprotegida que actualmente.


Se supone que con este golpe Sony pretende acabar con la piratería, ya que por ahora no se ha conseguido copiar y reproducir un juego de la PS Store de forma ilegal, y los modelos de PSP existentes en el mercado ya estarían preparadas para la descarga de juegos. El problema podría venir por parte de la gente sin internet de banda ancha, o de los usuarios que no quieran (o no puedan) comprar un juego vía internet (ya que se requiere o bien una tarjeta de crédito, o un sistema de puntos prepago como los de Microsoft o Nintendo, pero del que Sony, por ahora, carece).


En Estados Unidos ya existió una experiencia piloto de sacar juegos en exclusiva para la Store (Patapon 2), aunque por ahora en Europa hemos disfrutado de un sistema mixto, eligiendo cada cual si quiere los juegos en formato físico o, por menos precio, por descarga digital. Está por ver que rumbo tomará ahora el lanzamiento de juegos para PSP, y qué opinarán los minoristas de esto. Está claro que si la descarga de juegos se convierte en norma, las tiendas se quedarían solo para venta de consolas, periféricos y, en su caso, tarjetas pre-pago, aunque estas también se podrían conseguir en grandes superficies y, es de suponer, a un precio menor, por lo que los minoristas acabarían, a la larga, por desaparecer.


Por lo demás, resaltar que el nuevo modelo tendrá Bluetooth y la batería no será extraíble (aunque no se sabe que autonomía tendrá, ni si se cargará por mini-usb, o por un puerto aparte). Sobre fechas, precios, etc., aun no se sabe nada, aunque es bastante probable que en la conferencia de Sony de esta misma tarde, se hagan públicos más detalles. Entonces, seguiremos informando.

1 comentario:

Aldrin dijo...

Interesante modelo, pero quizas podrian haber mejorado las tirpas o una pantallita tactil o algo xdd ;). Habra que ver el precio y estar atento a las gangas de modelos obsoletos cuando salga en el futuro esta nueva maquina ;).