domingo, 10 de marzo de 2013

Digivolving

Dadle al play.


Buscando vídeos para el post anterior, me encontré con uno de un videojuego que apareció a finales del año pasado para PSP, y que aquí no tiene pinta de que vaya a salir, ni en formato físico, ni en descargable. Lo cual, he de añadir, es una verdadera pena.


Digimon Adventure 01 es la adaptación a la primera portátil de Sony de la genial serie de animación de la Toei que, de forma nada casual, cumplía su 15º aniversario en 2012. La serie tuvo la mala fortuna de aparecer en el tiempo en un momento cercano al lanzamiento de la otra serie de monstruitos acabados en -mon, los Pokémon, colgándosela desde entonces una totalmente inmerecida etiqueta de copia inferior. Inmerecida porque no sólo no era una copia, sino que de ningún modo la serie de la Toei era inferior a la serie de Pikachu & Co.


La marca Digimon apareció por primera vez como un movimiento de marketing de Bandai para acercar el Tamagotchi a los niños. La mascota virtual, lanzada a la venta en 1996, y que tan popular llegó a ser, tuvo mucho éxito con niñas, pero los niños se resitían a hacer de cuidadores de un bicho del que, si no estabas pendiente en todo momento, podías esperar una rápida muerte por inanición, heces y enfermedad. A la vez (basado en hechos 100% reales). Es por esto que Bandai decidió sacar a la venta un producto destinado a  los niños, también en 1996. Ya no solo criarías un bicho, criarías un MONSTRUO para enfrentarlo a los de tus amigos (mediante una sencilla conexión en el propio aparatito), haciéndole crecer, mejorar y, sí, digievolucionar. Esta primera versión se llamó Tamagotchi Digimon.


El cacharrito tuvo éxito, y como todo lo que lo tiene, se quiso exprimir al máximo. Aparte de nuevas versiones de la maquinita, se publicó un primer manga corto en 1997, y otra serie de nueve tomos en 1998 (de los cuáles en España se publicaron dos, en forma de comic book) muy muy recomendable para los fans del anime de Digimon, y de Dragon Ball (del que recupera buena parte la esencia). En 1999 comenzó la emisión de la primera serie de anime (a mi gusto personal, la mejor), que tomaba personajes del manga (sin contar los monstruos, obviamente), pero en historias completamente nuevas. Esta serie se acompañó de dos películas, que servían a modo de prólogo y epílogo, y es de en serie en la que el videojuego del que os hablaba al principio se basa.


Tan sólo por matizar, la serie de animación de Pokémon nace del concepto del videojuego RPG del mismo nombre (en sus tres versiones, Rojo, Verde y Azul) para Nintendo Game Boy en 1996, creado por un antiguo aficionado al coleccionismo de insectos (pasatiempo muy popular en Japón tras la II Guerra Mundial, sobre todo en el campo), bajo la instrucción de Nintendo de diseñar un juego que hiciera uso intensivo del Link Cable (el cable que permitía pasar datos de una Game Boy a otra o, en este caso, los consabidos Monstruos de Bolsillo). La serie de anime se estrenó en 1997, efectivamente mucho antes que la de Digimon, pero basada en un concepto muy distinto. El anime de Pokémon va de un niño de 10 años que se va de casa, con el permiso de su madre, a recorrer un mundo plagado de monstruos que se esconden en la maleza, y que tendrá que ganarse la vida apostando en combates de animales amaestrados (en el mundo de Pokémon, estos bichejos son los únicos animales). Esta serie de anime daría lugar a su propio videojuego (Pokémon Amarillo) y a popularizar la franquicia un poco más. Hay que reconocer que la serie no pasa de entretenida, pero los juegos sí están graciosos.


La serie de Digimon, por el contrario, bebe más de otra serie más antigua, Dragones y Mazmorras (fíjate, sí aceptaría que, en cierto modo, Digimon es una copia de ésta), ya que en ambas los protagonistas son un grupo de chavales, sin demasiada conexión aparente, que se ven arrastrados a un mundo que no es el suyo, y que con la única ayuda de las instrucciones de un viejo bastante críptico, y unos dones que no esperaban obtener, intentarán volver a casa. Por suerte, y a diferencia de los pupilos del Amo del Calabozo, a los Niños Elegidos (los protagonistas de la primera serie de Digimon) no les cancelaron la serie, por lo que pudieron volver a casa... siendo este el principio de sus problemas. Hubo más series después (Digimon 02, indigna continuación directa de la primera serie, Digimon Tamers, una gran serie sin nada que ver con las anteriores, etc), unas mejores, otras peores. Aquí en España, que yo sepa, sólo pudimos ver las cuatro primeras, y las tres primeras películas remontadas para formar una sola, con una nueva banda sonora brillante en su parte instrumental (a diferencia de las películas japonesas que remontaba, que pasaban del silencio absoluto al Bolero de Ravel de forma machacona, si le has dado al play arriba del todo es lo que estarás escuchando mientras lees esto) y dolorosa en la parte cantada (cambiaron las geniales canciones de la serie por un Rap odioso).


Llegado a este punto, vamos a parar, por hoy, del tema Digimon, poniéndoos el vídeo del que os hablaba al principio (ya véis, todo lo que habéis leído hasta llegar aquí, era sólo para darle ahora al play). Este vídeo muestra todas las digievoluciones que se ven en el juego. Podría decir que son las de la serie, aunque animadas por ordenador, pero no sería correcto. Para empezar, la digievolución a War Greymon y a Metal Garurumon ya eran así. Para seguir, sólo estos dos (más Seraphimon, en la tercera película), llegaban al nivel definitivo en la serie, mientras que en el juego parece que puedes subir de nivel también al resto de bichos (que les den, el que molaba era Agumon, el dinosaurio constipado). El juego no sólo abarca la serie, sino que va un poco más allá, dándo a los fans justo el regalo de aniversario que merecen. 


Dentro de poco tiempo volveré a Digimon, y a su segunda película (la que, personalmente, más me gusta, Bokura No War Game), segundo fragmento en la película remontada que se vió aquí. Os recomiendo que la veáis para entonces, que vamos a hacer un juego muy divertido de parecidos razonables.

4 comentarios:

Ulex dijo...

No va a servir de nada, pero por si queréis intentarlo, hay alguna web de peticiones online para pedir que este juego llegue a occidente. La web es esta:

http://www.ipetitions.com/petition/digimon-adventure-psp-english-translation/

Cuando os pida dinero, cerráis la ventana y ya está. La petición se guarda aunque no deis un duro.

Alko dijo...

La verdad, es que no entiendo porque los pokemon se hicieron tan famosos. Bueno, si, que los digimon lo hechaban en la 2 y los pokemon en t5

Ulex dijo...

Si extrapolas a la televisión actual, Digimon es cultura y Pokémon es tele basura.

Alko dijo...

A mi lo que me duele es que la 2 ha sacado cosas majas (los simpson empezaron en la dos) y no ha tenido exito, cosas de la tele publica, supongo