domingo, 20 de abril de 2014

Feliz 75 cumpleaños, Bats

Al igual que el año pasado le tocó a Superman, este año se celebra el 75 aniversario de Batman. Para celebrarlo, Warner Bros está publicando una serie de cortos de animación del personaje (hay que reconocer que, para mi generación, Batman antes un GRAN personaje de animación que un personaje de cómic).


El primero de esos cortos es Strange Days, de Bruce Timm (máximo responsable de la serie del 92), que adapta una historia de 1939, "Batman contra los Hombres Monstruo", a la vez que homenajea los seriales cinematográficos de la época, en especial los cortos de animación que los hermanos Fleischer realizaron sobre Superman. Esta delicia:


Por otro lado tenemos Batman Beyond, por Darwyn Cooke, quien ya trabajó en los títulos de crédito de esta serie animada que mostraba a un octogenario Bruce Wayne pasar el testigo de Batman a una nueva generación.


Supongo que, con el tiempo, aparecerán más cortos (alguno con voz de Adam West, espero). Ya los iré poniendo, si se tercia. Os dejo, eso sí, y por si os ha sabido a poco, el corto que se hizo el año pasado acerca de Superman, y que se saltaba a la torera etapas tan importantes para el personaje como el relanzamiento de 1987.

5 comentarios:

Aldrin dijo...

¿Qué opinas del giro a un personaje mas "negro" con las últimas películas?... Porque yo recuerdo al Bataman antiguo mas "comico" y me gusta mas el aire que le dan en las películas nuevas...

Ulex dijo...

Como dijo el Doctor a los Dalek en el Satélite 5, NO.

Y ahora lo razono. Batman, tal y como fue concebido y publicado en 1939 era un personaje oscuro, heredero directo de la novela de serie negra, una criatura de las sombras como puedes ver en el primer corto de animación de este post. Que el traje fuera gris, con la capucha azul, se correspondía más a un problema técnico que de diseño (las imprentas de la época permitían un tono de negro y otro de gris, por lo que el personaje hubiera sido un pegote negro, y no se hubiera podido distinguir nada entre brazos, piernas y capa).
Batman se enfrentaba a asesinos y gánsteres, mayormente, y si había que tomar acciones letales, se tomaban. Incluso el Joker, un personaje colorido, era un asesino en serie. ¿Recuerdas en "El Caballero Oscuro" cuando mata a varios personajes sin estar presente, y a puerta cerrada? Eso ya lo hizo en los cómics en 1940, y dando bastante más miedo.
Fue también en 1940 cuando, temiendo que los padres de los niños les prohibieran leer unas historias tan duras, que se introdujo el colorido personaje de Robin, para aligerar las tramas, meter más color, hacer que Batman dejara de hablar solo, y tener un personaje con el que los niños pudieran identificarse (en España, la primera vez que se publicó algo del personaje, fue bajo el título de "Robin y el murciélago").

El problema vino después, con la publicación del libro "La seducción del inocente", del psiquiatra Federick Wertham, quien afirmaba que los problemas de la juventud norteamericana de la época derivaban, principalmente, de los cómics de terror y crímenes (muy populares entonces), y de los cómics fascistas como Superman. Este señor también señaló a Wonder Woman y a Batman, indicando que fomentaban la homosexualidad.
La editorial, para evitar estas acusaciones, se sacó de la manga las primeras Batwoman y Batgirl, novias oficiosas de los personajes, y un Batperro, formando una Batfamilia Batfeliz. También se adscribieron al ComicsCode, un organismo regulador que evitaba que los comics publicaran contenido no apto (crímenes, terror, malas mujeres, drogas), aunque fueran alegatos en contra (no podías decir "cocaína" en un cómic, ni para decir "la cocaína es mala, no la tomes o te mueres"). Obviamente, un detective que se mueve en las sombras, resolviendo los crímenes que la policía no puede, en este entorno pierde, y acaban publicándose las cosas que se publicaron en los 60. Los villanos coloristas desplazaron por completo a los criminales comunes, y pasaron a ser ladrones con planes absurdos, más molestia que amenaza.

Ulex dijo...

A mediados de los 60, con el Comics Code más relajado, Batman empezó a levantar cabeza, pero un cómic de la etapa anterior cayó en manos del productor de televisión Lorenzo Semple, jr., quien decidió basar una serie estilo "camp" en el personaje... y ahí nació la serie de 1966, con Adam West y Burt Ward como Batman y Robin, que seguro recuerdas (y a la que, casi seguro, te referías).
Batman, el de los comics, tardó casi 10 años en escapar de la sombra de esta serie, con autores como Neal Adams, e historias más adultas y oscuras (la primera aparición de R'as al Ghul, o el regreso de mafiosos como Rupert Thorne, fue en esta época). También en esta época Robin se "graduó", abandonando a Batman primero, y cambiando su identidad por la de Nightwing, después. Sin embargo, por petición popular, Batman acogería un nuevo Robin poco después.
Más adelante, en 1985, con el auge del cómic para adultos (y nacimiento de la mal llamada "novela gráfica", Frank Miller publicó en cuatro partes su "Dark Knight Returns" que volvió a popularizar, por fin, el Batman oscuro en los cómics. Después vendría Año Uno, que lo asentaría definitivamente.
Con el Dark Knight Returns como referencia más reciente, Tim Burton filmó su versión en 1989 (de hecho, en el guión había una escena directamente extraída del cómic, pero se desechó porque Michael Keaton no podía cabalgar con ese traje puesto), aunque en los primeros borradores del guión, aparecían Rupert Thorne y Silver St. Cloud (que fueron descartados porque llevaban 10 años sin salir en el cómic).
Gracias al éxito de esta versión, se legitimó el tono en los cómics, y se aprobó la serie de animación que recordamos.
De todas formas, todo el mundo tiene su visión de Batman, nacida de la versión que conociera primero, supongo, lo que ha hecho que tanto en cine (Batman Forever, Batman & Robin), como en animación (The Brave and the Bold), como incluso en algún cómic reciente escrito por un escocés puesto hasta arriba de setas se haya intentado volver a la versión colorista. El personaje tiene 75 años de historia, de historias, formando todas ellas parte de la mitología del personaje, enriqueciéndolo, y llegando a un punto en el que cualquiera puede escribir lo que sea del personaje, sabiendo que al final se acabará volviendo a la versión oscura original, sin resentirlo en exceso.

Ulex dijo...

Y tras este rollazo, contesto a tu pregunta. Cuando me acerqué al personaje por primera vez, me gustaba más la versión colorista de los 50-60 (te hablo de los primeros años 90). Desde la adolescencia redescubrí el Batman más oscuro, y ese es el que me gusta leer, y ver, ahora (nunca me canso de recomendar Batman año uno, o el Dark Knight Returns, incluso en su versión animada).
De todas formas, aunque ahora el tono imperante en cine, animación, e incluso videojuegos, sea el del Batman oscuro, habrá que ver que tono le dará Zach Snyder en la próxima película de Superman, que seguro se hará notar en todos los medios.

Ulex dijo...

Por si a alguien le interesa, el límite para los comentarios es de 4096 caracteres. De nada.