miércoles, 16 de marzo de 2011

Estallido

A veces, si alguien no suelta lo que lleva dentro, si no transmite a los demás lo que le reconcome, acaba estallando. Es por eso por lo que le he ofrecido a la próxima redactora del blog (esta es una noticia que me hubiera encantado dar en otras circunstancias) la posibilidad de desahogarse en este espacio. Sin más, os dejo con sus impresiones:


Buenas tardes.
Está llegando un punto en el que necesito expresar mi enfado y frustración para con mi país. Llevo desde el fin de semana buscando medios que den una información “fiable”, pero por desgracia en España ya no tenemos CNN+, un canal 24 horas de noticias, nada rentable, pero era un forma de poder informarnos. En su lugar Tele 5, tras la adquisición de Cuatro, lo ha cambiado, primero por GH24, y después por “Divinity” (un canal de famosos).
Como si no tuviéramos suficiente, el canal de 24H de RTVE, en teoría de noticias, son redifusiones con una bonita ventanita donde podíamos ver al primer ministro japonés, dando una rueda de prensa (sin audio) mientras, en grande podíamos disfrutar de una entrevista sobre las bondades de un nuevo fármaco, eso sí,con Punset como entrevistador… ¿Acaso no tenemos traductores, que las informaciones nos están de llegando tarde, mal y nunca?
Por lo tanto, mi pareja y yo, decidimos conectarnos a SKY NEWS, a la BBC… que al menos eran noticias. Porque las televisiones de aquí ¿por qué van a cambiar su programación?
Tras estar un rato viendo las noticias, y que los ingleses se llenasen la boca diciendo que habían mandado equipos de rescate nos entró la duda ¿Y España? ¿Ha enviado equipos de rescate? ¿O algo? La respuesta es NO. No nos lo podíamos creer, pero es cierto. Ayer por la noche y esta mañana han anunciado que van a mandar… no soy ninguna experta pero HAN PASADO 5 DIAS!!!!! Y tengo entendido que el viaje hasta allí son 28 horas. ¿No se supone que el tiempo de encontrar personas vivas son 72 horas? Se me revuelve el cuerpo solo de pensar que hemos dejado a su suerte a personas entre los escombros sin hacer nada al respecto.
A la vez sigo enganchada tanto a medios españoles como extranjeros, y son tan dispares las informaciones que me pregunto ¿quién está mintiendo? Por un lado leo titulares como los que habéis publicado en El Mundo, o leo El País, y me da por pensar que realmente hay una muy grave crisis, por otro leo este post, y leo lo que cuenta la gente de primera mano, y me da la impresión de que hay tranquilidad, que no es para tanto como nos lo están pintando.

Anoche ya empezaron a sacar imágenes de cadáveres en los informativos españoles y me da por preguntarme ¿cuándo nos hemos vuelto tan amarillistas? ¿Qué ha pasado? ¿Estamos aborregados o solo me lo parece a mí?
Un apunte: el lunes traté con mis compañeros de trabajo este tema, y las respuestas fueros unánimes “eso está muy lejos, aquí no llega” “a mí qué me importa, ¿has visto la caja del Sálvame?”.
Empiezo a creer que tenemos los medios que nos merecemos…
EDIT 17/03/2011 Con permiso de la autora original, adjunto una carta abierta (que a su vez incluye enlaces) de españoles residentes en Japón, solicitando a los medios que dejen de distorsionar la información. Enlace aquí.

Asimismo, y ya más claro, agua, os cuelgo un vídeo de unos españoles residentes en Japón que plasman sus opiniones en Youtube:

No hay comentarios: