miércoles, 23 de julio de 2014

Feliz 75º cumpleaños, señor Wayne



Hoy es el día, el Bat-día. Hoy, oficialmente Batman cumple 75 años, y he querido celebrarlo comentando algunos de los que, para mi, son alguno de los momentos más icónicos del personaje.

Premio Ayer, Hoy y Siempre a la pose más recordada de Batman para... 
"¡Batman subiendo por la Bat-cuerda!" (Batman; 1966)


Sí, podéis negarlo, pero todos os acordáis de ella.

Premio Ni Contigo, Ni Sin Ti, al enfrentamiento definitivo con un villano para...
"Pastelito" (Batman: Amor Loco; 1994)


"Ella" es Harley Quinn, y estuvo a punto de hacer funcionar el truco de las pirañas sonrientes.

Premio L'oreal: Porque Yo Lo Valgo a la pose más molona para...
"Encima de la gárgola" (Las mejores historias de Batman jamás contadas; 1989)


Este recopilatorio fue uno de los primeros cómics que tuve de Batman, mi verdadero bautismo en el personaje, y su portada es, para mi, una de las imágenes más icónicas del Señor de la Noche.

Premio Yo Soy Yo y Mis Circunstancias al mejor origen de Batman para...
"Yo soy Batman" (Batman: Guerra Contra el Crimen; 1999)


Porque Batman: Año Uno (Miller y Mazzuchelli; 1987) es brutalmente genial, pero Alex Ross consigue, en sólo dos páginas, capturar lo esencial, para lectores impacientes.

Premio I'm The Goddam Batman al momento más badass para...
"Es solo un hombre" (JLA: Nuevo Orden Mundial; 1997)


Os pongo en situación: el Hiperclan, un supergrupo alienígena formado por seres con habilidades similares a las de Superman, han llegado a la Tierra. Han derrotado a Flash, al nuevo Green Lantern, a Wonder Woman y a Aquaman. No hay rastro de J'onn J'onzz, y Superman está sufriendo envenenamiento por Kryptonita. Pero Batman se ha infiltrado en su nave, sabe quiénes son, y cómo derrotarlos...

Premio Dubi Duba a la mejor adaptación audiovisual para...
"¿En serio necesitáis preguntarlo?" (Batman: The Animated Series; 1992)


He puesto el opening por poner algo, pero ahí arriba debería ir la serie entera, la Máscara del Fantasma, Sub-Zero, la serie de Batman Beyond, la película del retorno del Joker, y las dos malditas series de la Justice League. Y si me apuras, la de Superman también.

Premio El Roce Hace El Cariño al momento íntimo menos íntimo para...
"Silencio" (Batman 609; 2002)


Porque Batman ha tenido roces con varias féminas en estos 75 años, pero este quedó especialmente bonito de ver. Y, qué leches, la estatua que han hecho sobre esta imagen es jodidamente espectacular.

Premio 75 Años No Son Nada a la pose más molona, más recordada, más badass, para...
"Sobre el relámpago" (Batman: The Dark Knight Returns; 1987)


Sí, sé que he hecho trampa, y la imagen es de la película (The Dark Knight Returns: Part 1; 2013), pero porque en el cómic está sacada de contexto (es una portada) y en la película está justo donde debe estar: tras 10 años de ausencia, de dejar que Gotham se vaya al infierno, la noche en la que la ira de Dios se desata sobre la peor ciudad del mundo en forma de tormenta poniendo fin a un verano interminable, varios testigos parecen hablar de una criatura, un monstruo vestido de Drácula, un hombre de tres metros de alto. Tras 10 años sin él, un policía frena su coche patrulla para poder disfrutar del espectáculo, porque sabe qué es lo que se acerca, sabe quién ha vuelto. Y cuando todo el mundo lo sabe, cuando su presencia es palpable, por fin lo vemos de nuevo, una silueta recortada contra la noche, la sombra que viene a ponerle fin a la oscuridad.

Felices 75 años, Batman. Estás hecho un chaval.

No hay comentarios: