viernes, 2 de febrero de 2007

Grandes momentos de la Televisión actual 01: Alegato inicial

¿Cuántas veces hemos oído eso de "La televisión no es lo que era. La televisión de antes sí que era buena, la de ahora es una mierda"? Yo muchas, la verdad. Y bien es cierto que antes había televisión para toda la familia, con una programación mucho mejor programada (con programación infantil a la hora que los niños veían la tele, y esas cosas). ¿Es este el primero de una serie de posts reivindicando los valores de la antigua televisión, en contra de la televisión actual? Rotundamente no.

¿Cuántas veces hemos escuchado un alegato a favor de la "moderna" televisión que inunda el prime-time de la parrilla española de las televisiones generalistas, esgrimiendo la libertad de expresión como justificante para hacernos tragar la vida de famosos, famosetes y famosillos, de triunfitos casposos y grandes hermanos salidos de una pesadilla kafkiana? Puede que no tantas como los alegatos en contra, pero una cosa es innegable: si siguen poniendo eso en la tele, es que hay alguien que lo ve. De hecho, hay más gente que lo ve que gente que no lo ve. Entonces,
¿es este el primero de una serie de posts reivindicando los valores de la televisión moderna, en contra de la televisión caduca de antaño? Podría parecer que sí, pero tampoco van los tiros por ahí.

Antes de seguir posteando mi selección de momentos de televisión, voy a explicar mi postura al respecto de la televisión. Por un lado, echo de menos la televisión de antaño, con más dibujos animados por la tarde, series y películas de los Hermanos Marx los fines de semana. Echo de menos la época sin Tomates, Salsas Rosas, Tómbolas, y la madre que las parió.

Pero hay que reconocer que la televisión actual, sobre todo en el apartado de series, ha mejorado mucho en calidad. Evidentemente, si vamos a las televisiones generalistas, poco de esto encontraremos (aunque parece ser que Cuatro y La Sexta se están poniendo las pilas al respecto).

Yo tenía la teoría de que en Telecinco y otras cadenas generalistas ponían tanta bazofia con el único propósito de que te pasaras al digital (abónense, que hubiera dicho el inmortal Fernando Schwarz en Lo + Plus, uno de esos programas que siempre echaré de menos). Dicha teoría cayó por su propio peso ante la aplastante y abrumadora realidad: hay gente que ve eso. Y encima les gusta. Está muy bien, porque luego en todas las encuestas la gente dice que ve los documentales de La 2, pero los audímetros no mienten.

Es cierto que no todo el mundo tiene un audímetro en casa, pero se supone que los audímetros se han han ubicado el los hogares de una muestra reperesentativa de la sociedad, así que mucha coincidencia sería que justo sólo vieran el Tomate los que tienen audímetro. La otra alternativa, mucho más aterradora, es la que parece más plausible. Los audímetros de hecho sí están colocados en los televisores de una muestra representativa de la sociedad, lo que significa que nadie ve los documentales de La 2.

Volviendo al tema, había prometido no meterme con la televisión actual. Porque la televisión actual mola. Pero permitidme matizar: la televisión digital mola. Una de las cosas que nos trajo la década de los 90, en principio, y el siglo XXI, después, fueron un montón de canales. Canal Satélite Digital, Vía Digital, Quiero TV, Digital +, Madritel, Ono, Auna, la TDT... Los 2, 3, 4, 5 canales clásicos se nos quedaron cortos, y empezaron a aparecer nuevos canales, algunos de ellos temáticos. Se empezó por lo fácil: música, fútbol, deportes...pero ahora hay canales de dibujos animados, ciencia ficción, misterio...

Y esta es la televisión que yo defiendo. Una televisión que lucha no contra otro canal por la mitad de la audiencia, sino una televisión que a base de calidad araña un pequeño pedazo de la audiencia, televidente a televidente, personalizando contenidos de tal manera que por fuerza algo tiene que haber en la televisión que te guste. Una televisión hecha a medida.

He de reconocer que yo no veo apenas la televisión. Pero veo muchas series. Estoy un paso por delante de lo que llegará a ser la televisión, descargándome las series a mi ordenador, y viéndolas cuando yo quiero. Es cierto que no todo el mundo puede hacer esto, pero también es cierto que yo no podría hacerlo sin esta televisión de ahora, con tantos contenidos y tan buenos. Comparativamente, puede que la televisión de ahora tenga menos porcentaje de calidad que la de antes. Pero ha crecido TANTO, que el número de contenidos con calidad ha aumentado, en términos absolutos. Y al final eso es lo que importa, que te sientes, te pongas cómodo, y haya algo que te guste.

A partir de ahora, voy a hablaros de las cosas que yo veo que me gustan. Cosas que en la televisión de antes eran impensables. Cosas que a partir del próximo post compartiré con vosotros. Y es que la televisión no ha empeorado, se ha diversificado. Ahora la calidad hay que buscarla, porque si no... te tragas a los triunfitos cohabitando en una casa, comiendo tomate con salsa rosa.

Y yo, antes de eso, prefiero verme los documentales de La 2.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder pero q bien q hablas!!y q razón tienes, la televisión de ahora tiene series muy wenas aunq se echan de menos series antiguas...medico de familia?al salir de clase? no se no se...mas bien yo echo de menos (aunq suene infantil) heidi y esas cosas y es verdad!!!yo lloré el dia q Clara empezó a andar!y m moria de rabia cuando Marco se cruzaba con su madre y no se veían!!!jejejeje
pero siempre ha habido series muy buenas de las llamadas "juveniles" como un paso adelante,los serrano,los hombres de paco,hospital central,aqui no hay quien viva,y un largo etc...y las q hay ahora como Los serrano, MIR y demas yo m las veo pq m parecen entretenidas(a veces repetitivas) pero alfin y al cabo despues d un cansado dia lo unico q t apatece es espachurrarte en el sillon y exigir poco...
porcierto yo veo OT,entiendo q a quien no le guste ese tipo de musica..no le guste OT q siempre sera muy comercial pero...no m parece mal el programa en si, si los hay q cantan peor q yo (y ya es decir) pero los hay cantan genial..
VALE YA M CALLO....SI T ESTÁS DURMIENDO YA M CALLO!!!!!
un besote!

Anónimo dijo...

Ke conste ke yo conozco a gente ke se ha visto todos los documentales de la 2 y tan felices!! Ahhh, otra cosa: Daaaaannnnnyyyyyyyy!! Un bess.