sábado, 6 de marzo de 2010

Barrio Sésamo

Hola amigos, soy el Doctor Coco, y hoy voy a explicaros la diferencia entre una caca de videojuego, y una obra maestra.


Por un lado tenemos la caca de videojuego. La caca de videojuego se reconoce, principalmente, porque es de EA (ya me engañaron con el Brütal Legend, me engañaron con este, pero ya no vuelvo a picar más). Otra forma de distinguir una caca de vieojuego consiste en jugar la demo. Si se corresponde con los diez primeros minutos de juego, y corta abruptamente, eso es mala señal. Un ejemplo de juego caca es el Dante's Inferno.


Otra forma de mirar si un juego es una caca o no es por la duración. Un juego de lucha, o de descarga, que te dura unas 6 horas no está mal. El Shadow Complex (un juego maravilloso) era un juego Arcade, de descarga, y duraba sus 10 horas largas. Hay que ser muy pánfilo para que el Dante's Inferno te dure siete horas. Muy muy pánfilo. Otro punto a tener en cuenta es la banda sonora. Si a un juego le queda mejor la banda sonora de Star Trek XI que la banda sonora que le han compuesto, es que algo no funciona todo lo bien que debiera.

Además, si el juego en cuestión (se supone que) es la adaptación de un poema clásico medieval, que trata de un poeta que se dedica a hablar de lo divino y lo humano con dos personajes (el poeta Virgilio, primero, y su amor platónico, Beatriz, después) mientras viajan por el purgatorio, el infierno y el cielo; pero el juego consiste en que Dante es un cruzado que le ha puesto los cuernos a su mujer Beatriz, y por culpa de eso ELLA va al infierno, y él tiene que ir hasta allí con la guadaña de La Muerte a cargarse todo demonio viviente, es que la adaptación está un poco pillada por los pelos. El juego podría llamarse Manolito's Inferno, y el juego sería lo mismo. Además, y ya sin entrar en si la adaptación es buena o no, la historia es bastante sosa. Es un mata mata y ya está.

Yo vengo de la Wii, así que no suelo pedir graficazos, pero el Dante's Inferno tampoco es que los tenga. Lo que sí está muy conseguida es la ambientación, los círculos del infierno están muy diferenciados entre sí, y lo cierto es que el trabajo de diseño ha sido bueno. Este único punto bueno queda empañado con los graves errores del juego , como cuando si grabas el juego retrocediendo un poco, te puede llegar a castigar cepillándose una palanca que necesitas para avanzar, obligándote incluso a jugar desde el principio otra vez (sí, círculo de la avaricia, te miro a ti). Otra cosa que no me ha gustado nada ha sido la imposibilidad de volver atrás durante el juego. Solo vas alante, alante alante, y si te has dejado algo por encontrar, te toca rejugarlo entero otra vez (cosa que tendrás que hacer sí o sí si quieres tener todas las magias y las reliquias al máximo.

Dicho todo esto, no tendría sentido hablar de un mal juego, si no lo comparamos con uno bueno. Vamos a hacerlo con uno que está en los mismos sistemas (PS3 y Xbox360, aunque por razones obvias yo solo he probado estas últimas) y que es más o menos de la misma época (salió un mes antes), el genial Darksiders: Wrath Of War


Me vais a permitir reseñando, antes de nada, lo jugable que es esta maravilla. Luego entro en detalles, pero quiero que quede claro desde el principio. Este juego está hecho por gente a la que le encanta jugar, para gente a la que le encanta jugar. Y se nota.

Darksiders, de THQ (otra compañía que tiene su buena dosis de juegos horribles, pero con este se han lucido, para bien) le da un repaso a Dante's Inferno en todos y cada uno de sus puntos. Su único punto flaco es que la demo salió un mes después del lanzamiento oficial del juego, así que muchos tuvimos que dar un salto de fe (que por suerte, compensó). La demo, por lo que tengo entendido, es la primera gran mazmorra del juego, La Catedral del Crepúsculo, un edificio semiderruido infestado de zombies, demonios y grandes murciélagos, con aproximadamente dos horas de juego en su interior. Primer punto a favor, la demos del Darksiders no es un prólogo a la aventura, es algo así como su segundo capítulo íntegro. No tienen miedo a mostrar el juego, la mercancía se vende sola.

Si la demo son casi dos horas de juego, ¿cuánto puedes tardar en completarlo entero? Pues a mi me costó unas 20 horas. Si vas a lo rápido y no intentas ser un completista, puedes hacerlo, según creo en un par menos, pero aún así no es un juego corto. Aunque se te haga corto y te deje con ganas de más.

Antes he arremetido contra la BSO del Dante's Inferno. La del Darksiders tampoco es una magna ópera, pero acompaña, y no te dan ganas de hacerle tragar el juego al compositor de la misma. Puede parecer que Guerra es un personaje más plano que Dante, ya que algunos pueden decir que al menos a Dante se le conoce relación con otros personajes, y Guerra simplemente va a cepillarse a un demonio enorme (dicho así, parece que los dos juegos van de lo mismo, pero nada más lejos de la realidad), aunque lo cierto es que Guerra sí cae bien. Para empezar, Guerra no le ha puesto los cuernos a nadie, ni se embarca en la aventura para solucionar un problema que él ha creado. Dante intenta arreglar su pifia, Guerra busca saber quién le ha metido en este lío, para agradecérselo a base de tortas.

El argumento del Darksiders es más complicado de resumir en una línea que el del Dante's Inferno, pero voy a hacer un pequeño esfuerzo: el Apocalipsis ha llegado, ángeles y demonios combaten en la Tierra, pero de los cuatro jinetes, solo Guerra cabalga. Derrotado por un enorme demonio, y catigado por un poder superior al no haberse declarado (oficialmente) el apocalipsis, 100 años después de la desaparición de la humanidad, Guerra volverá al mundo a descubrir qué ocurrió realmente, por qué sus hermanos no cabalgaron junto a él, quién es el responsable de todo, y cuántos golpes aguanta antes de ser un charco en el suelo. Más o menos en ese orden.

Mientras en su descenso al infierno Dante solo va acompañado de sus aburridos pensamientos, del poeta Virgilio (que más habla para sí que para el jugador), la sosa Beatriz (a quién se le ocurre apostar su alma con el diablo a que tu marido no te va a poner los cuernos en las cruzadas) y el mismo diablo (que al final es el que demuestra ser más listo de todos), Guerra va acompañado en todo momento de El Vigilante, una sombra oscura que al principio solo es un poco cabrón, pero luego demuestra ser un maldito bastardo (con todas sus letras), sanguinario y psicópata, y se relaciona con Vulgrim, un demonio mercader que no para de hacerte la pelota, Samael, un Demonio en mayúsculas, astuto y un gran aliado, aunque demuestra que puede ser (y espero será, te veo en la secuela, amigo) un adversario formidable, y Ulthane, un gigantón cuyo origen no desvelaré para no arruinarle la experiencia a nadie, pero que es mucho más de lo que parece cuando te lo encuentras por vez primera. Darksiders también tiene su dosis de sosería con Uriel, el ángel, aunque al final parece ser que le sube la neurona a nivel dos. El jefe final, El Destructor, tampoco es nada del otro mundo, pero eso queda explicado al no ser más que un peón de un adversario que, por ahora, sigue en las sombras.

La historia de Darksiders engancha, y deja con ganas de más. En cuanto a gráficos, da gusto. Personajes grandes, escenarios enormes, claridad, nitidez. El estilo de juego no es un matamata al uso, sino que a mi me ha recordado poderosamente a los Legacy Of Kain, no solo te cargas zombies, ángeles, demonios y lo que se te plante por delante, sino que hay que explorar, resolver puzzles. Puedes encontrar objetos para mejorar la vida, las magias, o los ataques de Guerra, o comprarle mejoras a Vulgrim. Si te dejas algo atrás, lo único que tienes que hacer es volver atrás, ya que, salvo un par de logros menores, siempre puedes volver para ir a nuevas zonas que antes no podías explorar, o que se te había pasado hacerlo.

Os pongo ahora trailers de los dos juegos, pero mi recomendación es sencilla: Darksiders.

Dantes's Inferno:


Darksiders: Wrath Of War:


No hay comentarios: