jueves, 3 de marzo de 2011

Are you The Doctor?


Me alegra, no, me llena de alegría poder dar esta noticia, comunicada por Raquel, y confirmada en diversos medios: Boing, uno de los canales de Telecinco, emitirá Doctor Who.
  

Los domingos, a partir de las 21:00, tenéis todos una cita delante del televisor, para poder por fin disfrutar en abierto, después de tantos años, de una de las series más longevas de la televisión (lleva en emisión desde los años 60), protagonizada por uno de los personajes más queridos de la televisión británica.
  

De todas formas, la serie no será emitida de forma íntegra, sino desde la nueva primera temporada, que data de 2005. En esta temporada se nos presenta El Doctor, un longevo viajero del tiempo alienígena de más de 900 años, en su novena encarnación (si queréis saber qué significa esto último, os tocara ver la serie). La serie mezcla magistralmente fantasía, ciencia ficción, humor y drama, y viéndola no puedes evitar entender por qué ha cautivado a generaciones y generaciones de británicos.
   
     
Como ya he dicho, Doctor Who es todo un fenómeno en Gran Bretaña, y aunque siempre será un producto televisivo (de la BBC, análogo británico de nuestra TVE, para que veáis las series que hacen por ahí los canales públicos), no es extraño encontrar cómics, revistas, novelas, radionovelas y juguetes relacionados con esta mítica serie. Además, no son pocos los actores y actrices británicos que han reconocido más de una vez que "cuando El Doctor llama, hay que acudir, es deber patriótico de todo ciudadano británico". Algún escritor ha llegado ha comentar que El Doctor, para el imaginario colectivo británico, es lo mismo que Superman para el norteamericano.
   
     
No solo El Doctor y sus acompañantes son populares. Los monstruos a los que se enfrenta en cada capítulo, como los Cybermen, los Daleks o los Ángeles Llorosos, por citar sólo unos pocos, son igualmente populares, existiendo gran número de camisetas, muñequitos, u otro tipo de merchandising con su imagen. Los Daleks incluso han participado en campañas publicitarias (de Kit Kat, pidiendo abrazos) y en otras series de televisión (en Enano Rojo, comentando los mejores momentos).
  
     
Yo me aficioné a la serie este verano pasado. Comencé a ver la quita temporada y, al llegar al cuarto episodio (con los terroríficos Ángeles Llorosos como adversarios, realmente la única vez que creo he pasado miedo delante de un televisor) estaba tan enganchado que no pude hacer más que hacerme con las primeras temporadas. Como toda serie, tiene sus capítulos geniales y sus capítulos decentillos, pero lo cierto es nunca deja de entretener, y siempre te pega al asiento hasta el último momento.
  
    
En primavera la BBC comenzará la emisión de la sexta temporada, segunda con la undécima encarnación de El Doctor, la cual personalmente espero con ansia. Por ahora le tengo más cariño a la décima encarnación, pero es cierto que fueron tres temporadas con él, y que al principio cuesta hacerte a la idea de que El Doctor ha cambiado, y aunque es el mismo, todo es diferente. E igual, a la vez.
  
   
Siendo francos, esta no es la primera vez que emiten Doctor Who en abierto. Hace unos años (muchos) pudimos disfrutar de las aventuras del cuarto Doctor, y también de algunas de las del quinto, en Telemadrid. Eso sí, os hablo de año noventaypoco, así que no os sorprendáis si no os acordáis. Aún así, si vierais ahora una foto del cuarto Doctor, con su larga bufanda de colores, seguro que os resultaría familiar. También se ha emitido en abierto, esto ya más recientemente, uno de los más populares spin-offs de Doctor Who, Torchwood. Si os gustó la serie, sabed que el cómo y el porqué de las extraordinarias habilidades del Capitán Jack Harkness se explican entre la primera y tercera temporadas de Doctor Who. Una razón más para verla.
   
    
Una buena pregunta sería ¿es Boing el canal adecuado para la serie? Pues no lo se. La serie es familiar, realmente una ocasión de lujo para juntarte con los tuyos en torno al televisor y ver algo de calidad, para variar, pero un canal enfocado al público infantil no creo que sea su lugar, sobre todo, como ya he dicho, porque en la serie aparecen monstruos que dan MIEDO. Lo mejor hubiera sido, tal vez, emitirla en Factoría de Ficción. Pero, sinceramente, estando las cosas como están, lo mejor es alegrarse de que sea emitida.
   
     
Podría pasarme horas y horas relatando las maravillosas cualidades que tiene la serie, razones todas ellas para verla, pero simplemente os voy a dar un consejo: por vuestro bien, vedla, dadle una oportunidad. Os enganchará.
   

10 comentarios:

Andy dijo...

Tambien la han dado en abierto en Catalunya, en el K3, Canal para el cual el 11o Doctor incluso envió un mensaje en exclusiva =)

Ulex Ryu dijo...

Cierto, tendría que haber matizado: primera vez que se emite en abierto a nivel NACIONAL.

De hecho, tengo entendido que en Cataluña la ponen en VOS, junto a The IT CRowd, por ejemplo.

Entre eso y Dr. Slump, no sabéis la envidia que siempre os he tenido...

Andy dijo...

hehe,. EN vos? no no..mas quisieramos...la teniamos doblada..que a mi me daba una grima despues de estar acostumbrado...
Por cierto, has oido lo de la nueva expo de Dr Who de este año? Yo fui a la que habia antes en Cardiff y me encanto!!

Animally dijo...

También la echaban en Canal2Andalucía hace unos meses. Y creo que ese canal es nacional y se ve en toda españa, no?

Ulex Ryu dijo...

Andy, un contacto de toda confianza me ha confirmado que en Tarragona se ve dicho canal.

Animally, lamento decirte que, al menos en Madrid, Canal2Andalucía no se ve.

Andie dijo...

May I ask you a question? May I ask you a question?? Are you the doctor?? ^^
Por cierto, lo que aparece en el dibujo es la gran A'tuin con el doctor??
Y la nueva expo de Doctor Who, dónde es?? Un beso!

Ulex Ryu dijo...

1 Doctor Who?
2 Sí
3 Inglaterra

Rachel dijo...

es cierto engancha, y yo ya estoy perdida, con todas mis reticencias...

Andie dijo...

Yo solo he visto capítulos sueltos, pero me encanta!! En verano, los veré todos!
Con respecto a la Expo, me podrías decir cuándo es, porfaaaa? Gracias!!

Ulex Ryu dijo...

La expo está siendo ahora, en Cardyff