sábado, 16 de noviembre de 2013

La historia perdida

Hagamos un poco de historia.

En 1989, tras 26 de emisión casi ininterrumpida, Doctor Who fue cancelada. No, cancelada no, suspendida. A la espera de que alguien se atreviera a proponer nuevas aventuras, que con cierto éxito mantuviera el programa el antena.

El Séptimo Doctor, en 1989

Dicho momento llegó, aparentemente en 1996. Una película/episodio piloto, en la que el Séptimo Doctor, interpretado por Sylverster McCoy, se regeneraba en el Octavo, interpretado por el mucho más joven Paul McGann, y se enfrentaba al Amo, interpretado esta vez por Eric "yo no interpreto a un buen tío ni aunque me cueste la vida" Roberts. La idea era relanzar la serie teniendo mucho más en mente al público americano, esperando esa manera que el Doctor volviera de forma permanente a TV, ya que el Séptimo Doctor había seguido viviendo aventuras en cómics, novelas y audiolibros, pero sin tener el alcance que había llegado a tener en la caja tonta.


El Octavo Doctor, en 1996

La película, supongo que en parte porque es bastante mala, no triunfó. Posteriormente, hubo dos nuevos intentos de atraer nuevo público a Doctor Who: el especial cómico (fuera de continuidad) Doctor Who And The Curse Of Fatal Death (1999), escrito por un desconocido aún Steven Moffat, y con Rowan Atkinson, Richard E. Grant, Jim Broadbent, Hugh Grant y Joanna Lumley como el Doctor; y la webserie de animación Doctor Who: Scream of the Shalka (2003), repitiendo con Richard E. Grant, esta vez como noveno Doctor.


Así habría quedado Scream of the Shalka en plan realista

Finalmente, no fue hasta que el Doctor volviera a asomar las orejas en televisión en 2005, ya con el rostro de Christopher Eccleston, cuando la serie renació de sus cenizas, habiendo quien, incluso hoy, siga llamámole erróneamente "primer" Doctor, pensando que su primera aparición en "Rose" (2005) ignoraba lo acontecido anteriormente.


Ahora ya sí, el Noveno Doctor, en 2005

Desde ya aquella primera temporada del relanzamiento en 2005, se fueron despejando las dudas de si el Doctor de Eccleston era un nuevo principio, o si de verdad era una continuación. En "Dalek" (2005), visitando un museo privado en el futuro (¡2012, nada menos!) el Doctor reconoció una cabeza de Cybermen y, obviamente al Dalek del título. De hecho, algo muy chungo había pasado entre el Doctor y los Daleks, para que el personaje, generalmente pacífico, saltara de aquella manera sobre el pimentero gigante.

Una temporada más tarde, ya bajo el reinado del Décimo Doctor, David Tennant, volvimos a ver que los responsables de la serie sabían, y reconocían que el personaje había tenido vida antes de conocer a Rose Tyler. No sólo el Doctor conversó amigablemente con Sarah Jane Smith, antigua compañera, sino que confirmó que hacía "media docena de regeneraciones" desde la última vez que se vieron ("The Five Doctors", 1983), haciendo oficialmente al Doctor de Tennant como la décima encarnación del personaje y dejando, desgraciadamente, al Doctor de Scream of The Shalka fuera de continuidad.

Fue también el Doctor de Tennant quien vio nacer a unos nuevos Cybermen (después de haberse cargado a los originarios del planeta Mondas en su séptima encarnación), quien se encontró con su quinto yo en un minisodio de lo más divertido, quien volvería a enfrentarse a Davros y quien, en resumen, no solo llevó al personaje a unas cotas de popularidad no vistas desde el Cuarto Doctor de Tom Baker, sino que lo hizo sobre una base muy sólida de cuarenta y pico años por detrás.

Doble o nada: el Quinto y el Décimo Doctor en 2007

Pero como ya he dicho, el Doctor no solo vivía en la televisión, hubo cómics, hubo novelas. Y hubo audiolibros. Tom Baker fue el actor que más tiempo interpretó al Doctor en la pantalla, pero Paul McGann no solo fue el Doctor que en una película que intentando agradar a todo el mundo, no gustó a nadie. El quería ser el Doctor y la editorial (¿se dice editorial, cuando lo que publica son audiolibros?) Big Finish se lo permitió.


"The Light At The End" (2013), una de las últimas audionovelas publicada por Big Finish

La editorial Big Finish, como ya he comentado, se dedica a la publicación de audiolibros, muy populares aún en países de habla inglesa, en los que renombrados actores leen un libro que antes apareció en papel o, directamente, interpretan radionovelas pensadas directamente en este formato. Además, Big Finish tenía (y mantiene, y además los emplea muy bien) los derechos de Doctor Who (Doctores pre-2005) por lo que comenzó a publicar nuevas aventuras del Octavo Doctor, primero en CD y casete, luego sólo en CD y, actualmente también en formato digital descargable. ¿Por qué no? En 1996, el Doctor oficial era Paul McGann, y siguió siéndolo hasta 2005, más tiempo que ningún otro. De hecho, aún con Eccleston, Tennant o Smith ya en televisión, McGann ha seguido interpretando al Doctor en audionovelas, con muchísimo, muchísimo éxito. Su Doctor creció, evolucionó e, incluso, tuvo en 2010 un cambio de look (recordemos que al Doctor solo se le veía en cómics y fotos, portadas, tomando de base la imagen de Paul McGann en el telefilm de 1996) para adaptarse más a la imagen del actor entonces, y a las aventuras que su Doctor estaba viviendo. Sí, sabíamos que el Doctor seguiría vivo al final de la aventura y que, en algún momento, se regeneraría y se convertiría en el Noveno Doctor interpretado por Christopher Eccleston. Pero no aún, aún quedaba tiempo.


El Octavo Doctor, en 2010

Sólo había un problema. Sí, Christopher Eccleston interpretó al Noveno Doctor, y PaulMcGann al Octavo. Pero dado que algunos guiones de la nueva serie estaban basados en libros y relatos publicados anteriormente para otros Doctores (generalmente, el Séptimo), había una duda en el aire... ¿todo era canónico? ¿Todas las aventuras contaban? Se estableció una regla: todo era canónico (cómics, novelas, audiolibros) siempre que no contradijera la serie, y la serie podía contradecirlos en cualquier momento. O peor, la serie podía emitir un capítulo basado en una novela o relato anterior, por lo que como era improbable que un Doctor se enfrentara a una situación tan similar a la que se había enfrentado su yo anterior en una novela, automáticamente la novela salía de continuidad. Como ya he dicho, Shalka está fuera de continuidad desde que David Tennant se numeró como el Décimo (injusticia que se ha corregido, parcialmente, cuando este año Richard E. Grant ha interpretado, ya indudablemente dentro de canon, a la Gran Inteligencia, un enemigo del Segundo Doctor).

Así que aquí estamos, a una semana del 50 aniversario, sin saber cuántas de las aventuras del Octavo Doctor ocurrieron de verdad. Sí, obviamente la película de 1996 sí, pero ¿y el resto? ¿Los otros 9 años en los que el Octavo Doctor fue el único Doctor? ¿Y los 8 años de después? Según abandonó San Francisco en el Año Nuevo del 2000, ¿el Doctor fue directo a la Guerra del Tiempo, donde se regeneró? ¿O hubo algo más?

Pues ahora lo sabemos. A una semana del 50 aniversario, lo sabemos. Escrito por Steven Moffat, el guionista cuya batuta dirige la vida, y las aventuras del Doctor, lo sabemos. ¿Quién es el el personaje de John Hurt que aparecía al final de "The Name Of The Doctor" (2013)? Sí, sabemos que es una encarnación pasada, y que faltó a la promesa, al nombre de El Doctor, pero ¿quién es? ¿Qué ocurrió entre San Francisco en Año Nuevo del 2000, y Londres en Año Nuevo de 2005? Ahora lo sabemos... casi.

Lo que sí sabemos es que se ha hecho justicia. Lo que sí sabemos es que el Doctor, en su octava vida, vivió aventuras, tuvo compañeros, evolucionó, cambió de ropa y de corte de pelo. Sabemos que el trabajo de un actor, nunca suficientemente reconocido porque tuvo mala suerte con el primer guión que le cayó al interpretar el papel, ha sido debidamente reconocido. Y sabemos que el Octavo Doctor nació en televisión, imagen y sonido, juntos.


Y así es como murió, junto a las Hermanas de la Llama, regenerándose en algo terrible. En La Tormenta Que Viene. En el que tendrá que finalizar La Gran Guerra Del Tiempo.

Queda una semana.

Postdata 1: El Octavo Doctor seguirá viendo sus aventuras publicadas, en libros, cómics y audionovelas mucho tiempo, que seguirán cubriendo sus andanzas previas al corto "The Night Of The Doctor" (2013), que es el que os he puesto un poco más arriba. También hay aventuras en estos formatos de los siete Doctores anteriores, interpretados por los mismos actores que le dieron vida en televisión, siempre y cuando El Segador lo ha permitido, siendo alguna de estas aventuras aventuras multi-Doctor, como la del aniversario "The Light At The End" (2013). También desde este año, Big Finish ha comenzado a publicar audionovelas de los Doctores modernos, como "The Time Machine" (2013), con el Undécimo Doctor.


Carátula de "The Time Machine" (2013), con el Undécimo Doctor

Postdata 2: ¿Cómo? ¿Imágenes de todo, menos de The Curse Of Fatal Death? Claro, porque os dejo el capítulo entero aquí.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

audio libros,libros,peliculas....uff para ver la serie y empezar a sumergirme en el mundo del doctor who (como novato que soy) supongo k no habra que pasar x lo menos los libros ( los demas no se ni existe en español)

Ulex Ryu dijo...

En AudioWHO (enlace a la derecha) tienes algunos de los libros traducidos, así como cómics y transcripciones de los audiolibros. Yo, de todas formas, recomiendo empezar por el capítulo de 2005 Rose (lo tienes doblado, si quieres), y ya si te apetece, no es difícil conseguir subtítulos para los capítulos clásicos.