martes, 7 de octubre de 2014

La X marca el camino

Desde hace unos años tengo la Xbox 360. Bueno, realmente he tenido dos, porque la primera (la blanca) me dio un susto feo con las luces rojas y la acabé vendiendo y comprando el modelo slim (que no es el modelo slim que hay ahora, es un modelo slim que hubo antes). También pago el Live Gold aunque no juegue en red, por los juegos que regalan.

Generalmente no me gustan los juegos que regalan con el Live, lo cual es una ventaja, porque significa que no los tengo. Pero este mes de octubre van a regalar un juego que sí considero una joyita: el Darksiders II.


El caso es que como es un juego tan chulo, ya lo tenía (en disco), así que opté por venderlo, comprarme otro, y ya descargarme el que regala Microsoft. El caso es que como me estaba acabando el LEGO Star Wars III (el de las Guerras Clon), opté por comprarme el LEGO Indiana Jones, que estaba barato, y además regalaba el Kung Fu Panda (al que dudo mucho que vaya a jugar jamás). ¿Esperando que ponga un tráiler del LEGO Indiana Jones? No esperes más, porque ya lo puse... ¡En 2007!

Como decían en Galáctica, todo esto ya ha pasado antes, y volverá a pasar. En fin, LEGO Indiana Jones. Personalmente, el juego de LEGO que he jugado que menos me ha gustado, aunque igual tiene parte de culpa que me he acostumbrado a las mecánicas más modernas de los juegos más nuevos (el LEGO Marvel Superheroes es una gozada, puedes perder toda la tarde por New York sin hacer nada más que turismo). ¿Y como juego de Indiana Jones? Pues también los hay mejores. ¿Cuáles? Pues los mismos que os dije en 2007 (no seáis vagos, es otro link).

Pero este no es un post para hablar de lo bonitos que eran aquellos juegos, o de cómo odio morir en el LEGO porque Indy es el único hombre de todo el juego que va sin pistola (las chicas no llevan, ninguna). No, para eso ya está el de 2007 (todo esto ya ha pasado antes y blablabla). Este post es para ver cómo jugar HOY. Y es que recordemos que estos juegos nacieron originalmente para MsDOS (¿alguien recuerda qué era eso?), y ya no funcionarán en vuestros ordenadores, ni aunque tengáis disketera (estoy suponiendo que tenéis, como mínimo, Windows XP, si algún gracioso tiene un 486 aún operativo que se largue ya y me deje en paz)


Vamos al tema. Empezamos por el Fate Of Atlantis, que es el fácil. Para empezar, aún se puede encontrar la última versión que sacó LucasArts para PC, compatible con Windows XP. Es la versión VGA sin voces, pero tiene los textos en castellano. En algún Alcampo o similares podéis encontrarlo entre 3 y 10 euros... si lo encontráis. También podéis haceros con una copia física del juego si tenéis la Wii, y os arriesgáis con el Indiana Jones y el Cetro de los Reyes, una caca de juego como una catedral, pero que incluye el Fate Of Atlantis como extra. Para activarlo, mientras mantenéis pulsado Z pulsad: A,U,U,B,D,D,L,R,L,B. No estoy muy seguro, pero creo que esta versión está sin traducir.

También, sin traducir, y en formato digital podéis encontrarlo en Steam. O encontrarlos, porque también está disponible el Last Crusade, el juego de juegos. Hay un pack muy interesante, con ambos juegos, el Loom y el The Dig (todos juegazos) por lo que os costarían estos dos. El enlace es este, pero os recuerdo que los juegos están sin traducir.

Pero vamos a suponer que lo que ocurre es que tenéis los juegos originales, en diskette o CD, como es mi caso, y no os funcionan en vuestro nuevo ordenador (da igual que el ordenador tenga 7 años, es DEMASIADO nuevo). Sí, podríais mentirme y bajároslos del eMule, o pedírselos a alguien, pero vamos a suponer que sois gente honrada y tal.

Vale, tenéis vuestros CDs o diskettes. También necesitaréis una conexión a Internet  (este método es legal, pero hay que descargarse cosas) y, muy importante, un algo que lea vuestros juegos (disketera o lector de CD-Rom, aunque vale con un DVD, un HD-DVD o un Blu-Ray).

Lo primero que necesitaréis es bajaros la última versión del ScummVM para la plataforma que vayáis a usar (lo general es un PC con Windows, pero también podéis descargaros la versión para Android y jugar en una tablet, por ejemplo). Una vez descargada e instalada, os recomiendo que creéis, en la misma carpeta de instalación, una carpeta llamada JUEGOS. Ahí dentro tendréis que crear una carpeta por cada juego que vayáis a meter. Os recomiendo que empecéis por crear la carpeta SKY, y descarguéis dentro este juego, que es legalmente gratis, y está muy chulo. También podéis descargar cualquiera de esta lista.

Antes de seguir, voy a explicar por encima qué es el ScummVM que acabáis de instalar, aunque su nombre ya lo indica bastante bien. Scumm V.M., Scumm Virtual Machine, es decir, Máquina Virtual de Scumm, o sea, un emulador de dicho sistema. ¿Y qué es el Scumm? Es el Código Fuente Universal del Maniac Mansion, aunque con modificaciones y mejoras, LucasArts siguió usándolo hasta el Monkey Island 3. En la práctica, significa que emula todo lo que llevaban los juegos de LucasArts que no fuera estrictamente propio, por lo que a la hora de copiar los juegos, no necesitaréis todos los archivos de los mismos, sino solo aquello que no fuera parte del Scumm. Con el tiempo el ScummVM ha sido adaptado y ampliado, y ahora mueve perfectamente otras aventuras gráficas maravillosas, como los dos primeros DiscWorld, los Simon The Sorcerer, los primeros Broken Sword, o los Larrys. De hecho, curiosamente, alguno de estos juegos funciona mejor que uno desarrollado bajo Scumm (a esto ayudoó que los propietarios del código regalaran a ScummVM el Beneath a Steel Sky, el juego que os he sugerido descargar más arriba, para que cualquiera pudiera disfrutar de él). La lista de compatibilidad completa es esta, y pinchando sobre cada juego os llevará a una página en la que se os indicará el nombre con el que debéis nombrar la carpeta en la que váis a meterlo, y si hay algún problema conocido. En esta otra página tendréis acceso a otro listado de juegos, pero esta vez pulsando en cada elemento se os llevará a un listado, en función de la versión del juego que tengáis, qué archivos necesitáis copiar en la carpeta que habéis creado. A ver, que no pasa nada por copiar de más, pero que es gastar memoria a lo tonto. También puede ser que sea necesario renombrar algún archivo, o parchear algo, pero de eso ya se os informará en cada página.

Por ejemplo, para el Indiana Jones and The Last Crusade, (cuya carpeta se llamará INDY3) necesitáis meter todos los archivos con extensión LFL.

Una vez hecho esto, con todos los juegos que queráis meter, por ahora, arrancáis el ScummVM, seleccionáis la carpeta de vuestro juego, la versión (podéis elegir el idioma, por ejemplo) y ya se os quedará guardada la configuración para la siguiente vez. Personalmente, recomiendo jugar a pantalla completa, pero allá cada uno. De todas formas, recomiendo leer este enlace (o toda la documentación de ScummVM, disponible aquí) antes de empezar.

Importantes cosas a recordar:
  1. Estos juegos no tienen guardado automático. De vez en cuándo párate a grabar partida, por si acaso (creo que era pulsando F1). Sí, yo he llegado a acabarme el Indy3 en tres horas, pero después de sabérmelo de memoria.
  2. Hay varias formas de pasarse el Indy3, a leches, o siendo listo. El juego te premiará si usas tu cerebro en vez de los puños de Indy, y es mucho más gratificante. Si llegado un punto, no ves más forma de avanzar que liarte a golpes con el soldado nazi de turno, es que algo te has dejado.
  3. Los combates se juegan con el teclado numérico. Es un coñazo, y muy difícil de dominar. Otro punto más para usar el coco.
  4. El momento más importante del juego es la biblioteca de Venecia. Puedes encontrar el lugar en el que abrir el bujero y bajar a las catacumbas, pero te recomiendo que antes de hacerlo te lleves contigo los tres libros (es fácil identificarlos, son los que al pasar el puntero sobre las librerías aparecen como "libro" y no como "libros"). Es una tarea tediosa, pero te acabarán solucionando buena parte del juego.
  5. Haber visto la película no hace daño, pero no te va a servir de guía para que el juego sea un camino de rosas.
  6. Me da igual si tienes portátil: usa ratón. En serio.
  7. Recuerda el tiempo que tienen estos juegos a la hora de juzgarlos. No, no se ven como el GTA V. Ya quisiera el GTA V ser tan bueno como el peor de estos juegos. De todas formas, si tenéis varias versiones de los juegos, intentad meter siempre la más nueva. Siempre será mejor la versión VGA que la EGA, la versión CD que la versión Diskette, y en muchos casos, la versión FM-Towns que la versión PC.
He oído que hay gente muy mala que pone en eMule recopilatorios de juegos preparados para jugar en ScummVM. Sería una lástima que en vez de jugar con vuestros descatalogados e inencontrables juegos, tirarais por la vía fácil y buscarais en eMule, por ejemplo, "ScummVM español" (sin comillas). Por favor, no lo hagáis.

Y ahora... ¡a disfrutar! Pero antes... ¿alguien me compra una preciosa cazadora de cuero como la que llevo?

2 comentarios:

Alko dijo...

Si, todo se repite. Tengo la sensacion de haber hablado de esto hace poco. Por cierto, gracias a ti, mi tablet tiene un nuevo amigo y se llama sucumm

Ulex Ryu dijo...

Actualizo. En GOG.com también tienen (al menos a día de hoy) el Fate Of Atlantis descargable y SÍ incluye el español (aunque es la versión sin voces).

Realmente compras el ScummVM y los archivos del Indy IV, pero es una forma de tenerlo legal, si no lo tenías antes.