jueves, 18 de noviembre de 2010

Tirando del hilo

Hace unas semanas, ojeando el catálogo de juguetes de El Corte Inglés (que hoy por hoy, sigue siendo el mejor, aunque también aparece en el catálogo de Toys 'R Us), me encontré con una cosita que me llamó la atención. Se trataba de una pequeña maquinita, con su pantalla, su cruceta direccional y sus dos botones de acción, que incluía en memoria 30 juegos de las míticas consolas de SEGA Master System y Game Gear. Como muchos de vosotros ya sabéis, la Game Gear fue mi primer contacto doméstico con el mundo del ocio electrónico, por lo que guardo con especial cariño el recuerdo de aquel ladrillo devorador de pilas.Volviendo al tema, ahí va una foto del cacharrito en cuestión:
 

La consolita en cuestión, de la firma AtGames, aunque distribuido en Europa por Blaze, incluye los siguientes juegos: Sonic Triple Trouble, Sonic Drift 2, Sonic Chaos, Super Columns, Dr Robotnik's Mean Bean Machine, Alex Kidd In Miracle World, Super Columns, Sonic Spinball, Aztec Adventure, Dragon Crystal Fantasy Zone, Fantasy Zone 2, Gain Ground, Kung Fu Kid, Golden Axe, Global Defense, The Ninja, Quartet, Ristar y Penguin Land, lo cual no está nada mal, y se puede enchufar a la tele, lo cual puede ser un añadido interesante. Pero mi sentido abejorro (largo de explicar, haced como que sabéis de qué va el tema, y ya os lo cuento otro día) empezó a zumbar, y me hizo seguir investigando, tirando del hilo, y llegué al siguiente nivel.
 
¿Y cuál es el siguiente nivel? Si hablamos de videoconsolas, y partiendo de la Master System y la Game Gear,  pues obviamente tiene que ser la Mega Drive. AtGames también tiene una maquinita similar, con un botón más y 10 juegos menos, que emula la mítica Bestia Negra de SEGA. ¿Pongo foto de esa? ¡NO!, y es que, aparte de este modelo, existen dos versiones mejoradas. La última, de nombre Gopher Firecore (o Firecore Gopher, o sólo Firecore, o SEGA Ultimate, depende de en dónde lo mires) que tiene, además de los 20 juegos de Mega Drive precargados en memoria, una ranura para tarjetas SD donde poner copias de seguridad de tus juegos (también conocidos como "roms"), y tres botones más (a raíz de la aparición de juegos como Super Street Fighter II, aparecieron pads de seis botones para la consola, aunque originalmente sólo tenían tres)
 

Los juegos que vienen precargados son Alex Kidd, Alien Storm, Altered Beast, Arrow Flash, Columns III, Crack Down, Decap Attack, Dr. Robotnik, E SWAT, Ecco, Ecco Jr, Shinobi II, Flicky, Gain Around, Golden Axe, Jewel Master, Kidd Chameleon, Sonic Spinball, Shadow Dancer y Sonic & Knuckles. Una lista a todas luces insuficiente para una consola que pretenda ser un compendio de juegos de Mega Drive, pero perfectamente válida si es ampliable, como es el caso, a (casi) todo el catálogo de la joya de SEGA. ¿Por qué he puesto el casi entre paréntesis? Porque según he leído, el chip de la máquina no consigue emular bien los juegos más potentes (a nivel técnico, me refiero) de la máquina, como Virtua Racing. Asimismo, la máquina no es capaz de emular al 100% el sonido de la máquina original, por lo que los juegos pierden varios enteros. Y por último, la Gopher no permite guardar partida, lo cual no es problema en los primeros juegos de Mega Drive (que no lo contemplaban), como Sonic o Columns, pero sí en los últimos (Sonic & Knuckles, varios RPG). Si os interesa, la venden en alguna tienda on-line británica.

Lo que empezó siendo simple curiosidad acabó por tornarse por sana obsesión y, aunque no tenía pensado adquirir ninguna de las máquinas arriba citadas, me llamaba la atención la posibilidad de llevar en el bolsillo una colección de juegos clásicos, de esos que jugábamos de niños. ¿Y qué haces cuando quieres algo, pero no sabes dónde encontrarlo? Pues vas a los chinos, que es como descubrí la Dingoo.
 

La Dingoo A320, de la firma china Dingoo Digital es una maquinita de pequeñas dimensiones y aspecto sobrio, que incluye de serie emuladores de varias consolas clásicas (Mega Drive, NES, SuperNES, Game Boy...), puerto de tarjetas MicroSD, salida de TV, reproductor de audio y vídeo (con soporte para varios formatos) y la capacidad de instalarle una versión de Linux, con lo que aumenta el número de emuladores a instalar. La Dingoo parecía la maquinita perfecta, pero parece ser que no lo es. Su precio competitivo se debe, entre otros factores, a lo justito de sus prestaciones, ya que parece ser que en el caso de las consolas más potentes la emulación deja bastante que desear, aunque gracias a su filosofía de software libre, los emuladores cada vez están mejor optimizados, y dan mejores resultados.

Antes de seguir, recordaros que usar un emulador sólo es legal siempre y cuándo poseáis el juego original. Si queréis haceros con un juego clásico original tenéis varias opciones, siendo las más fáciles eBay, Chollo Games y el Daily Price de la Calle Mayor de Alcalá de Henares (referente nacional de tienda de compra-venta de material clásico, y va sin ironía)

Volviendo a las portátiles, pero saliendo de China, llegamos a Corea, a la Caanoo. La Caanoo es la heredera de una larga estirpe de portátiles "alternativas" que empezó con la GP32, hace ya unos años. Al igual que la Dingoo, la Caanoo es un completo centro multimedia con puerto de tarjetas SD, salida de TV y que funciona bajo la filosofía del software libre, con una gran comunidad de usuarios trabajando día a día para hacerla una máquina mejor. Frente a la Dingoo, la Caanoo destaca por su selector de nivel de volumen de sonido (es que la Dingoo no tiene), mejor calidad de materiales y mayor potencia, aunque la consola china es superior en portabilidad (es más pequeñita) y precio (costando la mitad).
 

Lo cierto es que ambas consolas pueden adquirirse en una conocida web de venta española y, aunque tengo mis preferencias, creo que ninguna de las dos es mala compra.

En todo caso, la gente no deja de preguntarme si no quiero un iPad...

3 comentarios:

Ulex dijo...

Ayer vi la AtGames Gear en el Hipercor de Alcalá de Henares, en la planta Sótano (donde los juguetes, ahora que es Navidad, o eso dice El Corte Inglés), entre los vestidos de la Barbie y la ropa deportiva.

Tiene un precio de 39,95€ (aunque un amable vendedor del Hipercor reconoció que estaba en esa parte porque no los venden ni a tiros) y no viene en la caja de la foto del post, sino en un blister. Os adjunto unas fotos que he robado en una web:
http://img59.imageshack.us/img59/3053/04052010363.jpg
http://img146.imageshack.us/img146/6729/04052010365.jpg
http://img683.imageshack.us/img683/3801/04052010367.jpg

Ulex dijo...

Por si os interesa, en FNAC Callao tienen la ATGear por 29,95€, en la parte de videojuegos, al lado de los de segunda mano.

Ulex dijo...

Al final me acabaron regalando la Caanoo, pero hoy he decidido deshacerme de ella. El D-Pad analógico se va solo hacia abajo, y no merece la pena intentar arreglar algo que me puede costar más que una PSP, que emula mejor consolas clásicas. Supongo que esto es un adiós.