martes, 29 de octubre de 2013

La vida es Sueño

Últimamente (el último lustro o así) el mundillo del cómic mainstream estadounidense se rige por eventos, noticias, golpes de efecto: que si una Batwoman lesbiana, que si un Capitán América muere, que si es Batman el que muere... Un no parar que hace saltar al lector de artificio en artificio, sin tiempo apenas para leer la historia de la que se hacen eco los medios generalistas. ¿Cuántos nos enteramos de la muerte de Steve Rogers antes por MSN que en las páginas de su propia cabecera?

Así pasa, que el público va siempre detrás de la noticia bomba dada en la última conferencia, y se olvida que la noticia anterior hablaba de un cómic que, casualmente, sale mañana.

Hace unos años se anunció la controvertida precuela de Watchmen, que los medios tildaron de noticia del siglo, y la crítica machacó sin piedad. Un año más tarde, salió a la venta el primero de los cómics de este sello que podría decirse que, a nivel narrativo y artístico, mejoraba el 90% de la producción mensual del resto de DC Comics (lo cual, desgraciadamente, tampoco es decir mucho). Hace escasas semanas se daba la noticia de que Marvel iba a publicar un cómic de Miracleman (o Marvelman) escrito hace 25 años por Neil Gaiman y que había quedado inédito. Otra noticia. Otro golpe de efecto. Y así nos olvidamos que hace un año se anunció que DC publicaría una precuela de Sandman escrita por el mismo Gaiman, el último viaje de Morfeo antes del primer número que elevó al guionista británico a ese panteón del que ya formaban parte sus mentores y amigos Terry Pratchett y Alan Moore (si hay algo que envidio más que la biblioteca de este tipo, es su círculo de amistades, no se deben aburrir nunca)

El otro día, casualmente, comentaba con un lector del blog que ECC está publicando una nueva edición de Sandman, en más tomos, pero menos gruesos, que la anterior de Planeta (la cual, todo sea dicho, me parece insuperable, y no sólo porque sea ésta la que adorna mi estantería). He de reconocer que yo mismo había olvidado que mañana Morfeo vuelve a las tiendas de cómics, en la tan esperada precuela, que seguro será lectura obligada para un numeroso número de fans. Para los que no, tal vez deberíais echar un ojo al primer tomo del personaje publicado por ECC, Preludios y Nocturnos. Merece la pena.


Por otro lado, si no le tenéis miedo a la lengua de Shakespeare (personaje recurrente en Sandman), ni a los cómics digitales (que no salen en Sandman), ComiXology ha puesto una megaoferta de esas suyas en las que podéis conseguir la serie completa por menos de 67 euros (89 céntimos cada uno de los 75 números que componen la colección), y otros 40 cómics derivados de la serie madre (obligatorios los de Muerte) también por 89 céntimos. Puede ser una muy buena oportunidad de haceros con la serie de fantasía y terror que evitó que los 90 apestaran, a un precio realmente atractivo.

Ya para acabar, y que no digáis que soy un vendido a ComiXology, la nota negativa: ha habido un error con las suscripciones, y esta semana no se han mandado de forma automática ni Batman: Li'l Gotham, ni Adventures Of Superman, dos de las mejores series que publica DC en este momento (si me preguntáis, lo mejor que DC publica ahora mismo está en esta línea, los Digital First, cuya dirección editorial no se lleva desde NY, sino desde LA). Si alguien estaba suscrito a una de estas colecciones (que se que no, panda sosos), lo que debéis hacer es comprar los números de esta semana, y ya la semana que viene se supone que todo volverá a la normalidad.

No hay comentarios: