jueves, 2 de octubre de 2008

Nintendo se reinventa (otra vez)

Hubo tres GameBoy (la clásica, la Pocket y la Color, tres GameBoy Advance (la original, la SP y la GameBoy Micro) y ha habido dos Nintendo DS (la original, normalmente conocida como Phat, y la Lite). ¿Dos? No, ya son tres.

Hace pocas horas Nintendo ha presentado la nueva revisión de su portatil, la nueva Nintendo DSi, la cual, aunque tiene un diseño que recuerda enormemente a la NDS Lite, incluye novedades interesantes.


La primera, y más visible, son las dos cámaras de 0,3 megapíxeles que la consola lleva tanto en el exterior, como en el interior (desplazando levemente el micrófono a la derecha). Ahora que la videoconsola tiene funciones de cámara, también tendrá un Canal Fotos similar al de Wii, con el que podrá interactuar. Para que no haya problemas con cuántas fotos podemos hacer, la nueva NDSi tendrá una ranura para tarjetas SD (de nuevo, al igual que la Wii) que permitirá almacenar fotos, archivos de audio en formato mp3 y aac (que ahora la DSi puede reproducir) y los vídeos que se graben con la cámara (en un formato aún desconocido).


Desgraciadamente, tanta novedad conlleva también sus contras, y es que para reducir el grosor de al consola, se ha prescindido del puerto de GBA, que no solo servía para meter los juegos de Game Boy Advance, sino que se empleaba como puerto de expansión para artefactos como el infrautilizado Rumble Pack, o para el Guitar Hero (por poner ejemplos)


Otra cosa que desaparece de su exterior es el botón de encendido, que pasa a estar dentro de la consola, bajo la cruceta. El stylus se queda en el mismo sitio (dando la impresión además de tener la misma forma y tamaño que el de NDSLite), y el resto de botones permanece en la misma posición( pese a que los gatillos encogen), y los indicadores luminosos (carga y batería) cambian de lado, sumádolseles uno nuevo para la conexión Wi-Fi. Hablando de la conexión inalámbrica, se verá potenciada, ya que ahora el dispositivo wireless interno de la consola será más potente, para fomentar la descarga (previo pago) de juegos. Y es que, de nuevo copiando el modelo de su hermana mayor, con la DSi podremos descarargnos juegos, gastando entre 200 y 800 de los antiguos Wii Points, ahora llamados Nintendo Points. Supongo que se podrán descargar juegos de Game Boy, Game Gear, Game Boy Advance, y alguno nuevo al estilo Wiiware. Quién sabe si también emulará la Lynx. En todo caso, y gracias a la scene, sabemos que la consola, tal cuál está ahora, sin el aumento de memoria que va a llevar, ya puede emular NES, Mega Drive, Master System, y alguna consola aún más vieja. Este aumento de memoria interna, dicho sea de paso, también será útil en el navegador web que llevará integrado la consola, lo que hace innecesario aquel Opera que vendían con un cartucho de RAM. También mejorará su conectividad con la Wii (no solo para el tema de las fotos, sino para pasarse Miis, o para algunos juegos) y con otros dispositivos de nintendo como un podómetro especial


En su momento, lo más criticado de la DSLite era que al encogerla, se habían empleado altavoces de menor tamaño y calidad, que repercutían negativamente en el sonido. Esto se verá solventado en la nueva versión, que además cuenta con dos pantallas más grandes (pasan de 3 pulgadas a 3,25), aunque la inferior sigue siendo la única táctil. No se ha comentado nada acerca de si se mantendrán los 4 niveles de brillo de la versión Lite, pero todo parece asegurar que sí.

La consola vendrá con acabados en blanco o en negro, como la DSLite al principio, costará unos 179 dólares el día de su estreno en Japón, en un mes escaso, justo para la campaña navideña, y llegará aquí en primavera. Me juego algo a que se pasa de hacer un cambio monetario decente y aquí acaba costando 179,95 euros de salida. Eso sí, a todos aquellos que la adquieran antes de 2010 se les regalará 1000 Nintendo Points (aparte de las obvias 500 estrellas Nintendo), aunque no se ha confirmado si esto solo pasará en Japón o aquí también.

Os dejo con un vídeo de presentación de la consola con algunos juegos nuevos. Fijaos que en un momento sale España y una paella (debe ser el Cocina conmigo, ¿Qué preparamos hoy?). Es curioso cuanto menos...



EDIT: Novedades. Parece ser que al final no reproducirá mp3, sólo acc. Tendrá cuatro modos de brillo (uno más que la Lite), y la batería tardará menos en cargar, pero también se agotará antes. Parece ser que los precios definitivos de descarga de juegos/programas serán 200 puntos, 500 puntos, 800 puntos, y alguno habrá gratuito (como el navegador de internet, que no vendrá de serie). Por último, indicar que parece que la cámara exterior no tendrá una resolución de 0,3 megapíxeles como la interior, sino de 3 megapíxeles. Si se sabe algo más, actualizaré.

3 comentarios:

Ulex dijo...

Y sí, en el vídeo aparece el nuevo Kingdom Hearts.

Anónimo dijo...

Muy interesante pero yo teniendo la DS actual creo que no la comrpare... y si me comprara una seria del tipo PSP por los mejores graficos... (si la pusieran a la PSP un lapiz... triunfarian).
Ulex ahorra que tu fijo que la pillas ;).

Scheherezade dijo...

Yo quiero una...