miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Superior en qué?

Hoy sale a la venta el último número de Amazing Spider-Man. Y con último, no me refiero a que el mes que viene saldrá otro, y ese será el último hasta el siguiente. Amazing Spider-Man, una cabecerá que arrancó en 1963, finaliza con el número 700.


Este no es un post de celebración, sino un post de queja. Habrá SPOILERS a lo bestia, tras el salto, así que no quiero quejas. Al menos aquí me voy a desahogar tranquilo. 


En número 698 descubrimos que Otto Octavius, el Doctor Octopus, que se hallaba moribundo a causa de la edad, la exposición a la radiación y, en última instancia, las palizas propinadas a lo largo de los años por superhéroes de diversa índole, había conseguido cambiarse el cuerpo con el de Spider-Man. Pero no sólo eso, además de intercambiar cuerpos, Octavius tenía acceso a TODOS los recuerdos de Peter Parker, nuestro llorado Spidey, por lo que, absolutamente para cualquiera, sería imposible descubrir el engaño.

En The Amazing Spider-Man 699, Peter Parker, dentro del marchito cuerpo de Octavius, y teniendo también acceso a sus recuerdos, consigue escapar de prisión, con el único fin de recuperar lo que legítimamente es suyo (¡su vida!) y evitar que Octavius haga daño a la gente que más quiere, desde la privilegiada posición en la que se encuentra.

Llegamos al número 700 y, ¿qué nos encontramos? El malo gana. Peter, en el cuerpo de Octavius, se ve incapaz de revertir el cambio de cuerpo, y finalmente muere. Sí, es verdad que los recuerdos de tío Ben y tía May, que simultáneamente reviven Octavius y Parker al morir el segundo en el cuerpo del primero, hacen replantearse a Octavius su vida, y finalmente decide dedicar su joven y recién adquirido cuerpo a ser un Spider-Man "superior" a su predecesor, pero me revuelve el estómago saber que este nuevo Spider-Man va a retomar (o comenzar, no sé como llamar a eso) una relación romántica con la ex-señora Parker (no, espera, que al final nunca se casaron).

Así que, a partir de enero, en la nueva colección Superior Spider-Man tendremos a un Spider-Man con el cuerpo y los recuerdos del original, pero quien realmente llevará el timón será el Doctor Octopus. Y a parte de él, los núnicos que lo sabremos seremos nosotros, los lectores, que tendremos que asistir pasivamente a este dantesco espectáculo.

Es increíble como, después de la calidad que demostró Straczynski en sus primeros años al frente de la cabecera arácnida, se ha ido repitiendo una y otra vez la misma situación (Osborn acostándose con Gwen, Mefisto borrando el matrimonio de Peter con MJ de la continuidad, y ahora esto) en la que el malo gana, y el bueno pierde. Para leer eso ya tengo los periódicos, los cómics de superhéroes son para mostrar mundos más sencillos, con buenos y malos bien diferenciados y que, para darnos algo de esperanza, los buenos ganan y los malos acaban entre rejas.

Diría que ójala esto no dure mucho, pero vistas las tendencias actuales, mucho me temo que, si quiero volver a leer mi Spider-Man, tendré que tirar de catálogo clásico. Por suerte, tengo mucho donde elegir.

Y a diferencia de lo nuevo, muy bueno.

2 comentarios:

Andie dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo bueno de las historias de ficción (de cómic o de lo que sean) es que permiten pensar que todo es posible y que el mundo puede ser un lugar un poco más justo. Lo bueno de este tipo de cómics es que a los buenos les ocurren cosas buenas (normalmente, salvo en este caso, por lo que parece) y los malos tienen su merecido tarde o temprano. Para leer sobre injusticias, ya tenemos los periódicos. Estoy contigo en que no tengo ningún interés en gastarme ni un sólo céntimo en ver cómo muere el alma de Peter encerrada en el cuerpo de Octopus para que éste haga lo que le dé la gana con su cuerpo, por muy bueno que sea. La usurpación de cuerpos no es un final justo para nuestro Spidey.(¡ Me indigna terriblemente!)

¡Un beso!

Ulex dijo...

Releyendo el blog me he encontrado con esto. Aprovecho para decir que, al final, Peter volvió y demostró que él era el Spider-Man Superior. Eso sí, del matrimonio con MJ sigue sin saberse nada.