lunes, 15 de enero de 2007

Positivo Vs. Normativo

Lo primero que te enseñan en la facultad es la diferencia entre lo positivo y lo normativo (bueno, de hecho a mi me lo enseñaron en tercero, pero como a estas alturas del día es de lo único que me acuerdo, puede considerarse mi recuerdo académico más antiguo).

Para aquellos que no lo sepan, el pensamiento positivo es aquel que describe la realidad tal cual es, sin aplicar valoraciones subjetivas de ningún tipo, mientras que el pensamiento normativo es aquel que postula cómo deberían ser las cosas. Os ilumino con un ejemplo visualmente muy intuitivo.

Tomemos como ejemplo la publicación de un blog como este. Formaría parte del pensamiento normativo decir que este blog debería funcionar como la primera Estrella de la Muerte.



¿Qué quiero decir con esto? Volvamos nuestra vista atrás, concretamente a Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza. En aquella película vemos como, para cuando llegan Luke, Han y toda la vasca a la estación de combate, ésta está completamente terminada. Mirad su precioso acabado esférico. Su luminoso rayo mortal. Es una joya de la ingeniería imperial, preparada y lista para destruir de un solo tiro Alderaan o lo que se le ponga por delante. Un blog debería ser así. Debería estar completamente listo en el momento en el que se inaugura, para recibir a los visitantes como se merecen. Sin fallos, con un acabado impecable.

Ahora miremos mi blog. En fin, se parece bastante más a la segunda Estrella de la Muerte.



De nuevo echemos la vista atrás. Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi. Los rebeldes son alertados de la construcción de una nueva estación de combate, más grande y letal que la anterior. Cuando van todo entusiasmados a verla, se encuentran con que la cosa está a medio construir. Manolo y Benito todavía andan por ahí arreglando cosas y haciendo el alicatado de los baños, y no han podido poner el gotelé más que en medio centenar de habitaciones. Y dando gracias de que el rayo de la muerte ya esté operativo (que el Emperador no se tire el moco, que el rayo lo terminaron de instalarar mientras Luke subía en el ascensor). Así está esto. Abrí el blog el día 3, y raro es el día que no toco algo. los márgenes, el código fuente, el contador de visitas... Esto da un aspecto de a medio hacer que echa p'atrás, y lo cierto es que lo da merecidamente. Por todo eso, os pido perdón.

Eso sí, al gracioso que me pete la estación antes de que la termine de construir, le echo encima varios batallones de mariclones que sus cagáis.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jajajajajajaja

Curiosa comparativa...

Aun asi, como bien sabes, pese a estar a medias, la segunda Estrella era mas poderosa que la primera, mas grande y mejor.

Asi que, como tu bien dices, tu blog estara a medio hacer, pero aun asi es mas grande y mejor que otros ya terminados.

Y yo siempre me he considerado del lado oscuro, asi que como alguien te lo pete, nos alzamos cual Trawn a reconquistar lo perdido.

Nos vemos por aqui

Edh

Marisol dijo...

Me parece bueno tu ejemplo...Echale ganas con la construcción de tu blog que ya viste que habemos muchos esperando a ver los últimos detalles (o es que ya así queda?)...